Causa primeros estragos sequía: REPORTA SEDARH

0

SLP.- La sequía que se ha acentuado en las últimas semanas, ya ha provocado los primeros y graves estragos en cultivos de diversos municipios de la Huasteca Potosina, de acuerdo a información de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh).

La situación es bastante preocupante, tan es así que existe una alerta para la zona del municipio de Ébano, en donde ya se han perdido miles de hectáreas de sorgo y ante los perjuicios generados, debió detonarse de manera emergente el Seguro Agrícola Catastrófico.

Esta seria problemática fue reconocida por el delegado de la dependencia del Gobierno del Estado en la región, Francisco Joel Limas Rivera, quien confirmó que la ausencia de precipitaciones está causando estragos en las actividades agropecuarias de la Huasteca.

El funcionario admitió que las afectaciones más serias en la actualidad, es en la producción de granos precisamente en la zona de Ébano, en donde debieron apresurarse los trámites para la evaluación de los daños y el pago correspondiente a los productores.

“Ya vinieron las aseguradoras y verificaron hasta el noventa por ciento y, han procedido a su pago, por lo cual tendrán que saldar la temporada Otoño¬Invierno y, es favorable porque les harán el pago y, desfavorable porque todo productor siembra para cosechar, no para que le den recursos de esa forma”, expresó.

Limas Rivera hizo referencia a que a cada productor que se haya protegido con el seguro, les darán $1,500.00 por hectárea, aclarando que aún no se ha cuantificado la superficie afectada, pero que en esa área siembran hasta 30,000 hectáreas, que se perdieron por la ausencia de lluvias y plagas como el pulgón amarillo.
Sin embargo insistió en que el pago del seguro se trata de la recuperación de una parte de lo que se invierte en el cultivo, pero quienes se dedican a estar actividad le apuestan principalmente a lograr buenas cosechas, las cuales no han sido posibles por la grave sequía que se está registrando.

 

El Mañana de Valles

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.