Destinan 11 mdp para combatir Pulgón Amarillo en Guanajuato

0

Con la inversión de más de 11 millones de pesos por parte del gobierno del Estado, dirigidos al combate del Pulgón Amarillo en cultivos, este año la SDAyR proyecta llegar a 12 mil productores en Guanajuato a través de la difusión que se realiza de forma interinstitucional.

Fernando Tamayo Mejía, director de Sanidad Vegetal, quien participa en el combate y control de la plaga, informó que este año, los recursos se invertirán en reforzar la difusión y capacitación que se inició ya en comunidades del Estado, de los 34 municipios con mayor producción de sorgo.

Señaló que una parte es para proyectos de investigación y el resto para actividades de operación de la Secretaría, como la capacitación, que el año pasado tuvo un costo de cinco millones.

Indicó que la plaga ya no puede incrementar porque este año se tiene al productor mejor capacitado, con orientación sobre variedades de semillas más tolerantes a la plaga, principalmente porque de 2011 a 2016, por temor a las afectaciones que se pudieran generar en los cultivos, la superficie de sorgo establecida bajó de 534 mil hectáreas a 92 mil. Mencionó que el problema del pulgón no debe significar una alarma para que productores dejen de invertir en estos cultivos, pues, “se cree que el problema puede controlarse bien, aunque se incremente la superficie de sorgo, pues mientras haya cuidado del cultivo les va bien”.

Consideró que la labor realizada en conjunto con universidades ha dado resultados favorables que han permitido hasta la elaboración de una guía para el productor, quien no solo requiere de adquirir una mejor semilla, sino de cuidar sus cultivos, pues ambas acciones son esenciales.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.