Detectan ‘Pulgón amarillo’ en 800 hectáreas de 3 municipios de Tamaulipas

0

Cd. Victoria, Tamaulipas.- A pocos días de haber aparecido el “Pulgón amarillo” en gran parte de la zona norte de Tamaulipas, autoridades del Servicio Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) reportaron al menos 800 hectáreas infestadas por esta plaga en superficies sembradas de sorgo.

Ante ello técnicos agrícolas de la instancia federal en coordinación con el Comité de Sanidad Vegetal realizaron los primeros trabajos de investigación y reportaron que en los municipios de San Fernando, Valle Hermoso y Río Bravo está detectada la presencia del brote de la plaga.

Humberto Vázquez Ramírez, representante de las oficinas de SENASICA en la entidad recordó que se están emitiendo recomendaciones a todos los productores con el propósito de que acaten principalmente las medidas de liberación de insectos benéficos para el manejo del “Pulgón amarillo”, “sobre todo en lo correspondiente a la etapa fisiológica del cultivo pequeño”.

Se dijo que los brotes de la plaga detectados se originaron por haber sembrado los cultivos fuera de las fechas recomendadas, por lo que se continúa pidiendo que se ajusten a los periodos legales de siembra.

“Ya se han estado aplicando sanciones a todos aquellos productores que insisten en violar los ciclos de siembra aprobados en su momento”.

Advirtió sobre la importancia de efectuar labores oportunas y la destrucción de residuos de los cultivos, porque dejar las socas y zacate para hacer pacas implica que los insectos se pueden desarrollar ahí debido a que tienen los alimentos y con ello nunca se les romperá el ciclo de vida.

Con las condiciones de alta sequía y la poca humedad se corre el riesgo de que la plaga se propague, sobre todo si no se tiene el control oportuno.

Asimismo, se pidió a los productores destruir los zacates de las orillas de sus parcelas porque la maleza sigue siendo un aliado o refugio de la plaga.

 

Gaceta

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.