Difunden como hacer frente a chinche del sorgo

0

Tamaulipas.- Agricultores son informados sobre cómo hacer frente a las plagas que azotan al sorgo, en este caso la chinche del sorgo, en donde según el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales y Agropecuarias, hay métodos para combatir la presencia de la chinche de la panoja del sorgo.

Las chinches que se alimentan de los granos de sorgo son principalmente la chinche verde o hedionda Nezara viridula, chinche café del arroz Oebalus spp y la chinche de patas laminadas Leptoglossus spp.

El comportamiento del complejo de chinches es similar. La infestación en sorgo usualmente ocurre cuando otros hospederos de las chinches, como los pastizales, no están disponibles.

Los sorgos sembrados en época temprana llegan a escapar del ataque de chinches y, por el contrario, los sorgos de siembras retrasadas están en mayores riesgos de ser infestados por migraciones de estos insectos, refiere el estudio del Inifap.

En cuanto a los estragos causados al grano rojo, el Inifap refiere que “el daño que causan al cultivo del sorgo es ocasionado tanto por adultos como por las ninfas que se alimentan de los granos en formación y comúnmente pueden ubicarse en el ápice de la panojas en estado lechoso hasta la maduración y pueden avanzar hacia el tercio medio e inferior dependiendo del desarrollo de la colonia; los granos afectados muestran deformación, menor tamaño, menor peso, menos vigor, ‘avanamiento’, moho, mala calidad y bajo rendimiento.

El daño que causan puede ser de importancia económica, ésto depende del número de chinches por panoja, duración de la infestación y estado de desarrollo del grano cuando ocurre la infestación. La mayor parte del daño es causando cuando el grano está en estado lechoso y disminuye cuando el grano alcanza su estado masoso suave”.

Sobre las recomendaciones para realizar un muestreo, la mejor hora para realizarlos es de 7:00 a 11:00 horas. La revisión de panojas debe iniciar inmediatamente después de que empieza la floración, ya que las chinches prefieren atacar los granos en estado lechoso.

“La susceptibilidad a chinches en una parcela comercial de sorgo, se alarga debido a la desuniformidad (sic.) natural de la floración y de desarrollo del grano. Después de la floración cada panoja estará susceptible al ataque de chinches durante 10 a 15 días y el de una parcela comercial se alarga hasta 4 a 5 semanas.

En el muestreo se deben revisar 10 panojas en 10 diferentes sitios de la parcela, cuando se encuentren de 4 a 5 chinches por panoja hay que aplicar medidas de control”, dice de manera imperativa el estudio.

Concernienta al control de esta peste, los sembradíos de marzo son los que podrían recibir el ataque de chinches, si se le presentan en las cantidades en que se justifique la aplicación del control químico, en donde se puede utilizar alguno de los siguientes productos:

  • Carbaril 1200 Sevin 80 PH, 1.5 kg por hectárea
  • Paration etilico 500 Paration etílico 1.0 L, por hectárea

“Si hay migración se requerirá de una segunda aplicación.Los sorgos sembrados en febrero generalmente escapan al ataque de chinches”, concluye el estudio.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.