Disponibles 70 mdp para “blindar” el café

0

Chiapas.- Recursos por más de 70 millones de pesos y que derivan de la compra de coberturas del precio del café ante la Bolsa de Valores de Nueva York, es el monto al que podrán acceder los 10 mil caficultores que acrediten la comercialización de la cosecha que se está generando actualmente en el estado de Chiapas, correspondiente al ciclo 2016-2017.

Juan Óscar Cepeda Gutiérrez, director regional de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), sostuvo que la compra de coberturas permite dar certidumbre a los productores en caso de que se presente una caída en los precios del café.

“Compraron coberturas del orden de 150 a 160 dólares por quintal, todos los que están participando tienen estos dividendos que no provienen del Gobierno Federal, sino de las coberturas compradas y que paga la Bolsa de Nueva York, por lo que hay dividendos disponibles para esos 10 mil productores de alrededor de 70 millones de pesos”, indicó.

El director regional de Aserca acotó que de estos 10 mil productores, el 92 por ciento tienen parcelas menores a cinco hectáreas, el resto entre 5 a 10 hectáreas.

Para el nuevo ciclo cafetalero, el funcionario de Aserca señaló que será en el mes de abril cuando se dará, mediante un aviso publicado en el Diario Oficial de la Federación, la apertura de las ventanillas para la compra anticipada de coberturas para el café, además de otros cultivos como es el caso del maíz, sorgo y la soya.

Cepeda Gutiérrez expuso que las coberturas que administra Acerca van dirigidos para los procesos de comercialización y no de producción, por lo que en caso de presentarse un siniestro derivado de la sequía u otro fenómeno natural, serán otras las instancias las que atienda una contingencia de este tipo de catástrofe.

Cuarto Poder

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.