En costas de Sonora inicia pesca de medusa bola de cañón

0

La captura de aguamala o medusa bola de cañón inició en las costas de Sonora, actividad que se realiza entre marzo y mayo de cada año, de la cual viven alrededor de mil pescadores y sus familias.

El agua mala se extrae de las costas de los municipios de Hermosillo, Guaymas, Empalme y Huatabampo y durante la temporada de captura, procesamiento y distribución se generan unos seis mil empleos en esas zonas.

La pesca de aguamala se realiza con fines de exportación a países como Corea, Japón y China, entre otros, donde existe alta demanda del producto marino para consumo humano, además de la industria farmacéutica y cosmetológica.

En la región de Guaymas y Empalme se reportaron las primeras capturas de la presente temporada y en su primer día de actividad las pangas -430 cuentan con permiso para la captura en esa zona del sur de Sonora- arribaron con cuatro toneladas cada una.

El pescador Joaquín Pérez Ríos señaló que pescaron solamente agua mala de más de 11 centímetros de diámetro, pues es la talla que se requiere en el mercado asiático.

Precisó que el precio de la especie marina para esta temporada se fijó en 2.40 pesos por kilogramo, mientras que el año pasado se comercializó en 1.30 pesos al inicio y de la pesca y finalizó en 2.00 pesos.

Anotó que suspenderán unos días la extracción de la medusa con el fin de esperar que el resto de la producción crezca y alcance la talla adecuada. En temporadas anteriores se ha alcanzado producciones de hasta 35 mil toneladas de agua mala.

De acuerdo con información del Centro Regional de Investigaciones Pesqueras, en esta primera etapa de la temporada, los pescadores solo dispondrán de unas mil toneladas de la medusa bola de cañón con la talla comercial.

La pesquería de agua mala se ha convertido en una alternativa económica para los pescadores ribereños del centro y sur de Sonora, cuya producción por temporada alcanza un promedio de 20 mil toneladas.

El Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) realiza la vigilancia de la pesquería de aguamala y realiza muestreos, verifica cantidades y las áreas de producción para autorizar la temporada de aprovechamiento y extracción.

El aprovechamiento comercial se esta especie marina debe ser de forma sustentable, ya que esta medusa juega un papel importante en la crianza y refugio de peces juveniles.

Además, sirve de alimento de algunas especies comerciales como la tortuga y el pez luna, así como también es una fuente de nutrientes para el fondo marino, principalmente en áreas muy ricas en biodiversidad, como son los frentes de las lagunas costeras.

La aguamala tiene alta demanda por poseer propiedades médicas y se usa tradicionalmente para tratar enfermedades como la artritis e hipertensión, además de ser considerada un “delicatesen” por países asiáticos.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.