En riesgo cultivos de maíz y frijol en Totoltepec de Guerrero

0

Totoltepec de Guerrero, Puebla.- Los cultivos de maíz y frijol que son de riego se encuentran en riesgo de perderse, debido a la sequía que se ha presentado durante estos últimos tres meses, ya que los niveles de los pozos y de los mantos acuíferos que sirven para regarlos han descendido su nivel al menos un 50 por ciento.

Herminio Rodríguez Sosa, integrante del grupo de ejidatarios de este municipio, comentó que al menos unas 15 personas tienen siembra de riego, principalmente de maíz y frijol, pero dijo que en la última reunión que tuvieron los ejidatarios, muchos se quejaban de la falta de agua.

Destacó que la mayoría coincidió en que el agua ya no les llega la misma cantidad, que el año pasado, ya que el líquido ha disminuido el 50 por ciento y que las parcelas no aguantan a regarse en su totalidad.

Por la sequía, argumentó que muchos corren el riesgo de perder sus cosechas de maíz y frijol, lo que afectará a un promedio de 15 personas que se deben de lo cultivado y que se encuentran dedicados al campo, afectando así su economía.

Mencionó que de no llover en los siguientes días, afectará no solo a los campesinos, sino también al municipio de Totoltepec, debido a que bajará el suministro de agua, por lo que las familias tendrán que comprar una pipa de agua, la cual tiene un costo de 150 pesos, esto dependiendo el tamaño.

Consideró que es la peor sequía que han presentado durante los últimos 5 años, ya que incluso los animales de ganado han empezado a padecer por la falta de agua, por lo que también hay riesgo de que mueran.

Igualmente, mencionó que no existe tanta pastura, debido a la falta de lluvias, ya que para crecer el pasto se requiere de agua, y que hasta ahora no ha llovido fuerte desde el mes de noviembre de 2016 hasta la fecha.

Espera que la sequía no se prolongue, de lo contrario no solo el municipio de Totoltepec será afectado, sino todos los municipios de la zona de la Mixteca.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.