Entregan 20 toneladas de semilla de sorgo a productores de Jiménez, Coahuila

0

Más de 142 productores de comunidades ejidales del municipio de Jiménez, recibieron de parte de la Secretaria de Desarrollo Rural del estado, 20 toneladas de semilla de sorgo lo que les permitirá reactivar el campo y con ello disponer de una buena cosecha de forrajes.

El alcalde Salvador Lozano Arizpe, destacó la importancia del apoyo brindado por el gobierno del estado a través de la Secretaria de Desarrollo Rural que encabeza Alfio Vega de la Peña, entrega que se llevó a cabo en la congregación de San Carlos.

“En Jiménez somos un municipio productivo, en donde hay mucha agricultura, ganadería; tenemos programas municipales de entrega de sorgo forrajero de temporal y contamos con el apoyo del Gobierno del Estado para los que tienen riego de los diferentes productos, dependiendo de la temporada”, detalló.

Jiménez con gran potencial para siembra de soya

Ante el potencial que tiene el municipio en la producción de granos, la empresa regiomontana Ragasa, elaboradora de aceites para cocinar, entre los que destaca Nutrioli, está interesada en invertir en la siembra y cultivo de soya.

Desde finales del 2016, Ragasa de manera conjunta con la empresa, Syngenta, especializada en productos agroquímicos, requieren de por lo menos 42 hectáreas para iniciar el proyecto.

Para ello, han invitado a dueños de parcelas que están en desuso o bien que deseen aprovechar el proyecto cambiando su cultivo, a que se agrupen y se asesoren sobre los beneficios que obtendrán sembrando soya.

En primera instancia la empresa proporcionara por cada hectárea 12 mil pesos en especie: semilla y agroquímicos, mientras los ejidatarios pondrán su trabajo y al final se les comprara la cosecha.

Dijo que esta es una muy buena alternativa para los productores agrícolas ya que actualmente enfrentan problemas de comercialización de los productos que cosechan y con la soya tendrán el recurso asegurado ya que será la propia empresa quien se las compre.

Ragasa proyecta contar con sembradíos de soya en una superficie de hasta 250 hectáreas en los municipios de Jiménez y Acuña, sin embargo, para iniciar el proyecto podrá ser en una superficie de 42 hectáreas.

El municipio de Jiménez, dispone de buena tierra, abundante agua y productores agrícolas calificados, lo que fue un gran atractivo para que la empresa se haya fijado en la región.

Uno de los requisitos para que se desarrolle el proyecto, es que los productores agrupados cuenten con maquinaria sembradora de precisión y cosechadoras, sin embargo, el Estado a través de la Secretaria de Desarrollo Rural está dispuesto a prestárselas.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.