Exigen productores del 74-1 agua para cultivos

0

Angostura, Sinaloa.- Tras una manifestación en la compuerta del canal principal Humaya que desprende el canal de la red del Módulo 74-1, los productores se manifestaron y tumbaron candados en exigencia de agua para sus cultivos y además solicitaban que no les dieran el líquido a quienes tenían siembras de primavera-verano.

Esto es debido a que el agua no llega a los ejidos de Batury y sus alrededores dejando en el desespero a quienes tienen cultivos de maíz en pie porque no pueden regar.

“No llega el agua como debe de ser, llega a puras rachas, y eso nos está haciendo un retraso muy fuerte en los cultivos, están regando PV, pero no es la prioridad, la prioridad debe de ser el Otoño-Invierno, de este periodo con retrasos en los riegos”, dijo César Sánchez.

El secretario administrativo del organismo de riego mencionó que se ha intentado darle solución al problema, pero no se ha logrado.

Ayer mismo, durante la manifestación, se llegó a un acuerdo. Éste consiste en que el vital líquido llegue a los finales sin problema alguno, para ello el organismo que regula el agua a los módulos decidió sacar un metro cúbico de agua de la Presa Eustaquio Buelna, para el 74-1.

“Acordamos que se va otorgar un metro de agua para que llegue hasta los ejidos de Batury y sus alrededores, ya que llegue el agua poder sostenerla para que la gente avance en los retrasos más fuertes, más importantes”, expresó.

Antes del acuerdo los productores en su desespero trozaron la cadena de la compuerta y la abrieron de más, lo que provocó por un momento que bajara el nivel del agua del canal Humaya que lleva el líquido al módulo 74-2.

 

Norteste

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.