Fomenta SAGARPA promoción de fortaleza pecuaria en el interior del país

0
  • Continuarán apoyos a pequeños y medianos ganaderos.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), fomenta las acciones que se realizan en las diversas zonas del país para promocionar las fortalezas que tiene el sector pecuario nacional en beneficio de los pequeños y medianos productores.

Así lo aseguró el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, al asistir con la representación del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, a la IX Expo Ganadera y VI Concurso de Sementales Bovinos, que se realizó en la comunidad de Salitre de Palmerillos, Estado de México.

Gurría Treviño dio a conocer que ya se comenzaron a realizar los pagos del Programa de Fomento Ganadero (PROGAN) y reiteró que la SAGARPA continuará con el apoyo a los pequeños y medianos ganaderos de todo el país.

Agrego que para el Gobierno de la República este tipo de exposiciones de ganado son una muestra del compromiso que se tiene con la ganadería y la sociedad.

El funcionario federal recordó que actualmente con la suma de la producción pecuaria México es el séptimo productor de proteína animal en el mundo; el cuarto en carne de pollo, con 2.8 millones toneladas y el quinto en huevo de plato, con 2.5 millones de toneladas.

Asimismo, el país se consolidó como el sexto productor en carne de bovino, con 1.8 millones toneladas; el décimo sexto en carne de cerdo, con 1.2 millones toneladas; el décimo quinto en leche de vaca, con casi 12 mil millones de litros, y el sexto en producción de miel, con 57 mil toneladas anuales.

El funcionario federal resaltó que la región sur del Estado de México, en donde se encuentran los municipios de Tejupilco y Amatepec, cuenta con un alto potencial para el desarrollo de la ganadería de bovinos, caprinos y ovinos. Mencionó que esta zona contará en breve con una sucursal del Centro de Mejoramiento Genético.

Señaló que se trata de difundir el conocimiento científico entre los jóvenes de la referida región, con el fin de que exista un desarrollo diversificado de la actividad pecuaria y para poder aprovechar mejor el potencial humano y de recursos naturales que se tienen en esa parte de la Tierra Caliente Mexiquense.

Agregó que otro de los compromisos es ayudar los productores de esta región en las gestiones que han realizado ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para la construcción de una presa que beneficiará a productores y habitantes de la zona.

Finalmente indicó que esta región del sur del Estado de México, tiene un alto potencial en materia pecuaria, el cual debe ser aprovechado al máximo porque se trata de un sector generador de riqueza y empleo.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.