Fomento Ganadero en Tamaulipas, un productivo caso de éxito

0

La ganadería en Tamaulipas, ha sido una de las actividades más importantes para la subsistencia de la población desde tiempos inmemorables, sin embargo por diversos factores, hace tres años presentaron problemas derivados de una incorrecta aplicación de las prácticas ganaderas que trajo como consecuencia deficiencia reproductiva y desnutrición en los animales.

Hace tres años, nos informa el MVZ Francisco Trejo, de la UGRT, a través de extensionistas recibieron asistencia técnica y capacitación, así como incentivos económicos del Programa Fomento Ganadero de la SAGARPA, con lo que aunado a recursos Estatales y a la aportación del sector, pusieron en marcha el Complejo Ganadero de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas

El MVZ Trejo, nos platica que anualmente la Unión atiende y apoya a 300 productores con diversas problemáticas, y nos comparte un caso de éxito: el Rancho Jalser, propiedad de Carlos Gutiérrez, un pequeño productor, el cual reportaba una muy baja productividad, ya que de los 100 vientres con los que cuenta estaba obteniendo tan sólo 15 pariciones anuales.

El equipo de especialistas del Centro de Desarrollo y extensionistas de la SAGARPA, acuden al rancho Jalser, se realiza un diagnóstico integral del problema y se estructura un plan que incluye el establecimiento de un calendario sanitario, así como la inseminación artificial de los vientres, teniendo como resultado un incremento del 69 por ciento en su primera etapa.

Actualmente la ganadería tamaulipeca cuenta con 900 mil cabezas de ganado de las 33.5 millones a escala nacional, es decir concentra el tres por ciento. El producto líder obtenido de la actividad ganadera es la carne de bovino en canal.

La inversión más importante está en el capital humano, en el desarrollo de los productores, y en el intercambio de conocimientos y tecnologías.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.