Harán siembra de frijol curativo

0

Veracruz.- Como parte del convenio de colaboración con el INIFAP, ayer junto con el Ayuntamiento el instituto entregó la cuarta dotación de semilla de maíz y de frijol, éste último con propiedades preventivas a enfermedades como el cáncer y diabetes que por primera vez será incluido en las parcelas cafetaleras.

El acto protocolario se realizó en el salón central, a favor de productores de comunidades como el Bajío, Ojo de Agua, Rancho Herrera y Miguel Aguilar de la Sierra del Gallego, que recibieron los apoyos en especie de manos del representante del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuario (INIFAP), del campo experimental Cotaxtla, Francisco Javier Ugalde Acosta y del alcalde Tomás Ríos Bernal.

El investigador puntualizó que Córdoba ha despuntado en el rendimiento de la producción de maíz en un 127%, cuando en otros municipios apenas alcanzan entre el 10 y 20 por ciento, mientras que en el rendimiento de frijol el crecimiento es del 310%. Con ambos cultivos, este año pretenden beneficiar hasta cien productores de café, además de dotarles de otros insumos para el aromático,

“Se trata de un trabajo a nivel municipal que de no hacerlo quizá estos productores seguirían sumidos en la pobreza que tenían hace tres años o habrían buscado otras acciones pero ahora las encuestas registran que la gente superó expectativas y hoy tienen abasto para su consumo y algunos hasta para venta”, manifestó.

Explicó que esta vez entregarán un nuevo híbrido que es el 567 que está por establecerse en la zona del sureste de México y en esta región ya se realizaron pruebas que permitirán la innovación en el campo. En el caso del frijol negro, se trata del 825 con propiedades directas a la salud que los productores cordobeses aprovecharán en las dos hectáreas en promedio que tienen.

Dijo que en los últimos resultados de diez años, son 16 Estados donde se han sembrado 750 mil hectáreas de maíz y por cada peso invertido afirmó que se recuperan 66, con una inversión menor a los 300 mil pesos.

El alcalde Tomás Ríos reiteró el compromiso de impulsar a las familias del campo para evitar la migración.

El Mundo de Cordoba

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.