Impulsan agricultura para arraigar a comunidades indígenas

0

En el marco del festival Gabriel Tepórame (Teporaca), la Comisión Estatal para Pueblos Indígenas (Coepi) tuvo un primer encuentro con los gobernadores rarámuri que habitan en comunidades y rancherías del municipio de Guerrero.

Anunciaron la realización de una gran audiencia pública en el municipio de Guerrero, en la zona rarámuri, para iniciar el diálogo con el pueblo tarahumara de la región.

La comisionada para los Pueblos Indígenas, María Teresa Guerrero, explicó que “el trabajo en la dependencia es de servicio, no de política”.

En el acto conmemorativo del 364 aniversario de la muerte de Gabriel Tepórame (Teporaca), a donde asistió como invitada de la presidencia seccional de Tomochi, la titular de la Coepi refirió que el gobierno estatal reconoce los sistemas de gobierno indígena.

“Son los gobiernos tradicionales los que dan cohesión social a los pueblos indígenas, porque cuando el indígena deja de reunirse para dar su “nahuésari” (consejo), ahí comienza a fracturarse la comunidad rarámuri”, dijo.

“La base de ese sistema es el consejo, el juicio y la fiesta”, estableció, “y nosotros queremos ayudar para fortalecer el gobierno tradicional y revivir la fuerza de los juicios”, expuso.

Otro objetivo “es que los pueblos indígenas sigan arraigados en sus localidades a través del apoyo a la pequeña agricultura, de media a dos hectáreas, en donde se siembra el maíz, el frijol, el haba, la calabaza. Esta actividad agrícola, es lo que les ha dado la posibilidad de sobrevivir en estas tierras”, señaló.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.