Inicia titular de SAGARPA gira por países de Asia para diversificar mercados agroalimentarios

0
  • El Gobierno de la República busca la ampliación preferencial de aranceles y la inclusión de más productos agroalimentarios de México a Japón.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, inició una gira de trabajo por países de Asia, con el objetivo de responder a la necesidad de fortalecer y ampliar los nichos de mercado para los productos agroalimentarios nacionales, de acuerdo con la instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de diversificar exportaciones.

La gira de trabajo se realizará del 4 al 9 de marzo y comprende reuniones con funcionarios, importadores y comercializadores de Japón y Corea del Sur.

Durante su estancia en Japón, Calzada Rovirosa participará en la ceremonia inaugural de la “FOODEX Japan 2017”, clasificada como la expo de alimentos y bebidas más importante de Asia y la zona del Pacífico, donde se encontrará un Pabellón Mexicano en el que se exhibirá lo “Hecho en México” en materia agroalimentaria.

Con la visita a ese país, el Gobierno de la República busca la ampliación preferencial de aranceles y la inclusión de más productos agroalimentarios de México a esa nación, a través de la revisión y actualización del Acuerdo de Asociación Económica de ambos países.

A 14 años de haberse establecido este acuerdo, el Gobierno de México, a través de la SAGARPA, establecerá mesas de trabajo orientadas a incrementar cupos a ese país asiático para carne de porcino y bovino, huevo deshidratado, aguacate y salsas, así como la exportación de piña, azúcar y plátano, entre otros productos.

Cabe destacar que del 2005 al 2016, las exportaciones agroalimentarias mexicanas a Japón aumentaron en 81.7 por ciento al pasar de 579.9 millones de dólares a mil 54 millones de dólares.

En este proceso, Calzada Rovirosa, prevé realizar encuentros con funcionarios de Japón y de Corea del Sur, países que representan una gran oportunidad comercial para los productos mexicanos.

La agenda de trabajo de la misión comercial mexicana también establece una reunión con el secretario general del Partido Liberal Democrático, Nikai Toshihiro de Japón, quien trasmitirá al secretario José Calzada un mensaje de bienvenida del Primer Ministro, Shinzo Abe.

Entre las reuniones de trabajo con empresas comercializadoras e importadoras de Japón destacan los Corporativos Sojitz, compradora de miel de abeja (200 toneladas al año), jugo de limón y lima mexicana (siete mil 500 toneladas); Mitsui Corp, importadora de jugo de naranja (cuatro mil toneladas), de toronja (tres mil toneladas), Ajonjoli (500 toneladas), puré de verdura (700 toneladas) y carne de res (100 toneladas).

Además, con el Corporativo de Itochu, que realiza operaciones desde México para la exportación a Japón de carne de cerdo (ocho mil 500 toneladas), aguacate (cinco mil 8450 toneladas) concentración de jugo de naranja (mil toneladas), de toronjo (300 toneladas) y de limón persa (20 toneladas).

En su visita a Corea del Sur, el 8 de marzo, el funcionario mexicano tiene programadas reuniones con directivos de empresas compradoras e importadoras de alimentos, así como la visita a los principales supermercados en ese país asiático.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.