México tendría la posibilidad de no importar maíz

0

Texcoco.- México tiene posibilidades de dejar de importar maíz si se garantiza la producción alimentaria en tres millones de hectáreas de superficie agrícola, informó el coordinador de Riego y Drenaje del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), Hamed García Villanueva.

Información de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), en el Estado de México, refiere que en el ciclo agrícola primavera-verano 2016, sembraron más de 534 mil 200 hectáreas de maíz de grano, que por superficie es el principal cultivo. Hamed García Villanueva, comunicó que aunque hay esfuerzos importantes en producción de este alimento en el país es necesario garantizar la producción alimentaria en tres millones de hectáreas no aprovechadas, deterioradas, ociosas o no explotadas de forma efectiva. “México, tiene el reto de asegurar la alimentación de la población, de tal manera que se pueda tener una sociedad que se desarrolle plenamente en función de tener acceso al alimento básico”.

Dijo que sin este preciado bien los mexicanos no podrán desenvolverse como seres humanos de forma plena: “no se puede tener una infancia que capitalice el conocimiento en las escuelas si no tiene la salud y la alimentación que le corresponde”. Abundó que en la última década, México ha importado alrededor de 10.5 millones de toneladas de maíz al año, en tanto que la superficie cultivada es de 25 millones de hectáreas para diversos granos, sin embargo, existe una gran zona agrícola que no ha sido explotada de forma efectiva.

En el Estado de México, el año pasado se sembraron más de 534 mil 200 hectáreas de maíz; avena forrajera en una superficie de 36 mil hectáreas; cebada en 29 mil 322 hectáreas; y frijol en 4 mil 832. De acuerdo con Sedagro, otros cultivos que progresaron en el ciclo agrícola primavera-verano de 2016, fueron: trigo en más de 25 mil 900 hectáreas; maíz forrajero en 24 mil 967 hectáreas; chícharo en mil 250; papa en una superficie de 2 mil 880 hectáreas; tomate de cáscara en mil 964 hectáreas; haba en 2 mil 395; avena grano en 6 mil 815; y jitomate en 518 hectáreas.

A los anteriores se suman cultivos como hortalizas y frutales. Prevalecen importaciones Villanueva, dijo, que a nivel nacional en promedio en trigo importan al año entre 3.2 y 3.9 millones de toneladas; y sorgo, entre 2.2 y 2.6 millones de toneladas. Abundó que la nación deberá de mejorar la producción interna porque las importaciones de alimentos son cuantiosas.

Milenio

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.