Promueve SAGARPA intercambio de conocimientos y experiencias entre México y Argentina

0
  • Se impulsa un nuevo modelo en el desarrollo de capacidades y extensionismo rural.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) impulsa el intercambio de experiencias entre extensionistas mexicanos y especialistas de Argentina, con el objetivo de promover y aumentar la productividad y rentabilidad del campo nacional.

A través de la Subsecretaría de Desarrollo Rural y el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural), se organizó una mesa de trabajo con especialistas del país sudamericano en la Región del Cuyo, en las Provincias de Mendoza y San Juan, Argentina.

Lo anterior, en seguimiento a la instrucción del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, de conocer, analizar y documentar buenas prácticas de extensionismo rural, transferencia de tecnología e innovación en Argentina, para, de ser factibles, incorporarlas al contexto mexicano y contribuir a mejorar la competitividad de los productores nacionales.

Estas acciones son parte de los esfuerzos que lleva a cabo la dependencia federal para impulsar un “Nuevo Modelo de Extensionismo e Innovación” que responda a los retos en el sector rural y que esté encaminado a incrementar la productividad y la generación de ingresos en beneficio de los pequeños productores del país.

En este encuentro, realizado en coordinación con la Red INNOVAGRO, participaron 10 extensionistas de diferentes entidades de la República Mexicana, así como representantes del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Entre las actividades que se realizaron fueron incluidas visitas a puntos estratégicos del sector agroalimentario argentino, con el fin de establecer alianzas entre productores de diferentes regiones de ese país y México.

Además, se efectuaron reuniones con integrantes del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), organismo que es pilar del extensionismo agropecuario de Argentina, así como con otras instituciones del sector.

Los resultados de esta gira de trabajo contribuirán al estudio sobre innovación, transferencia de tecnología y extensionismo, con lo que se prevé consolidar un equipo multidisciplinario que contribuya al diseño e implementación de modelos destinados a mejorar la productividad y competencia del sector agroalimentario nacional.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.