Recomiendan tener cuidado con plagas

0

Matamoros, Tamaulipas.- Ante el crecimiento desmedido de maleza en los predios en donde ya las plantas de sorgo están crecidas, los agricultores se están dedicando a la eliminación porque éstas, además de absorber la humedad de la tierra, representan serio riesgo de plagas.

Jaime Lira Arenall, técnico del Campo Experimental afirmó que ya se han detectado colonias de pulgón amarillo , que es altamente dañina para el grano rojo y que si bien todavía no es preocupante porque se está combatiendo, indica la necesidad de vigilar de manera constante los cultivos.

Nadie quiere, asegura, “que nos pase lo mismo que hace 3 años, cuando hizo su aparición en esta zona el pulgón amarillo por primera vez y en aquella ocasión muchos agricultores tuvieron que resentir severas mermas en su producción afectando sus ingresos”.

Es por eso, dijo, “que se está exhortando a todos los productores a que no bajen la guardia y se mantengan a la expectativa pero sobre todo, cortar toda la maleza que hay tanto en los predios como en los alrededores”.

Esto lo dijo porque ya en algunas zonas de Valle Hermoso y otras de San Fernando se han reportado y verificado colonias de esta plaga.

Por fortuna, afirmó, “aquí en Matamoros todavía no tenemos reportes en este sentido pero esto no quiere decir que en cualquier momento se vaya a presentar, por eso el exhorto que se les hace a los compañeros”.

PREVENCIÓN

ES IMPORTANTE

La prevención, dijo, “es importante porque en caso de que hubiera aquí brotes, se tendría que aplicar insectos benéficos como al Crisopa y en el último de los casos, agroquímicos que resultan muy costosos y esto elevaría considerablemente los costos de producción, que de por sí ya son muy altos”.

Otra de las recomendaciones que se está haciendo es que cuando alguien detecte la presencia de esta plaga, reportarlo de inmediato ante la Secretaría de Agricultura o al Campo Experimental para que se inicien de inmediato las acciones necesarias para combatirla y evitar la propagación.

 

El Mañana

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.