Romperán monocultivos de sorgo y maíz en norte

0

Tamaulipas.- Buscando mayor rentabilidad para el norte y el valle de San Fernando, la Secretaría de Desarrollo Rural puso en marcha la siembra de soya, algodón y sábila en lugar de sorgo y maíz.

El objetivo es disminuir los riesgos, ya que cada cultivo se define de acuerdo a la rentabilidad, potencialidad de la zona, cercanía a puerto, lugar de entrega del grano o fibra, sistema financiero y posibilidad de ventas.

“Se trabaja de la mano con los productores para la reconversión; es tiempo de ver otros cultivos alternativos al sorgo y maíz que por tradición se han sembrado”, dijo Gonzalo Alemán, Secretario de Desarrollo Rural.

En municipios del norte se proyecta reconvertir entre quinientas y mil hectáreas en este ciclo de invierno y a mediano plazo hasta 75 mil hectáreas a soya, de acuerdo al potencial de la zona aportado por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias.

Se estiman 3 toneladas por hectárea de soya con un valor de la producción cercano a los 17 mil 500 pesos (6 y 7 mil pesos tonelada), convirtiéndose así en una opción rentable respecto al sorgo, cuyo precio por tonelada ronda a los 3 mil pesos.

De algodón, se prevé sembrar 7 mil hectáreas en la zona norte, donde el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) tramita otorgar los permisos.

En algodón el valor de la producción oscila entre 14 mil y 15 mil pesos por hectárea, con rendimientos de 7 toneladas de fibra y 2 toneladas de semilla.

Para San Fernando se proyecta cambiar 5 mil hectáreas a sábila; por su potencial de producción y su valor, ya que el costo mayor será en el establecimiento de la planta y el mantenimiento por hectáreas se reduce. Se estiman 70 toneladas por hectárea.

La Verdad

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.