Se pierden 18 mil mdp por baja en precio del maíz

0

Guasave, Sinaloa.- Sin incentivos del gobierno federal por la reciente desaparición de la compensación de bases, el precio del maíz en el mercado internacional sigue en picada, lo que conjugado con la reducción en el precio del dólar frente al peso ha provocado que el campo sinaloense esté perdiendo un promedio de 18 mil millones de pesos.

Gustavo Rojo Plascencia, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente, declaró que ayer estuvieron en la Ciudad de México negociando un posible incentivo para lograr que el ingreso al productor llegue a por lo menos 4 mil pesos por tonelada.

La caída

Rojo Plascencia explicó que el precio del cereal sigue bajando. “La mayoría de las toneladas que están por levantarse están contratadas en el Programa de Agricultura por Contrato y quedan un millón de toneladas sin contratar. Estos productores que no contrataron serán más afectados por los niveles de precios del maíz y del dólar, ya que actualmente la tonelada anda alrededor de los 193 dólares, más menos lo que da un precio de 3 mil 683 pesos por tonelada, en promedio”.

Aclaró que el precio del maíz esta conformado por dos ingredientes, que es el precio objetivo y las bases que son 44 dólares y que están incluidos en los 3 mil 683 pesos.

“Nosotros seguiremos trabajando en la gestión de recursos porque otra vez vemos cómo suben los insumos, y los ingresos al productor van a la baja”.

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.