Trigo deja de ser negocio en San Luis Río Colorado

0

SAN LUIS RÍO COLORADO, Sonora.- Aseguran productores de trigo que el cereal realmente está en peligro de extinción porque se espera que si en este año bajó la superficie en un treinta por ciento aproximadamente, podría ser que en el próximo ciclo se vaya en picada porque no hay futuro al estar el precio en tres mil 850 pesos tonelada y sin esperanzas de apoyo oficial.

Durante charla sostenida con productores del Valle de San Luis ocurrida ayer al mediodía, encabezados por el presidente del Sistema Producto Trigo, Ricardo Martínez Parra, habló sobre las gestiones que realiza para un mejor precio señalando que aún no hay nada.

Martínez Parra comentó al reportero que el proceso de validación del ciclo triguero para abrir las ventanillas para lo concerniente a las coberturas de precios aún se dan aunque de manera lenta y serían para alrededor de 37 mil toneladas del rubio cereal hasta ahora de acuerdo a los reportes.

Esta plática se dio cuando líderes campesinos se reunieron en la sede de la Asociación Municipal de Productores Rurales, (AMPR), convocados por el presidente de la organización, Juan Armenta Magaña para analizar la situación que hay con los diferentes cultivos locales.

Por otro lado, al hablar sobre el precio posible para este alimento básico, Martínez Parra dijo que se sabe de tres mil 850 pesos tonelada en la Casa de Bolsa de Chicago, lo que significa apenas cien pesos arriba del integrado con apoyo al ingreso objetivo que sería tres mil 750.

Por su parte, Juan Armenta Magaña habló de que están solos los productores del campo porque realmente hace mucho que no tienen ganancias y solo sacan para sostenerse en el negocio, situación que los podría dejar fuera al grado de que desaparezca el cultivo.

Apuntó que por más que se han acercado a dependencias y funcionarios vinculados con el sector agrícola no han obtenido nada que les permita salir adelante con el cultivo del rubio cereal, que no solamente se ve flagelado por bajos precios y temperaturas inusuales, sino que ahora también con enfermedades fungosas.

 

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.