Vive el Valle de Zimatlán su peor crisis

0

Santa Cruz Mixtepec, Oax.- La sequía que afecta Oaxaca ha impactado de manera directa en los campos de siembra que se ubican en el Valle de Zimatlán, arrasando con los cultivos de maíz y frijol.

Autoridades y campesinos de la comunidad de Santa Cruz, señalaron que viven la peor crisis en toda su historia, sus ríos se han secado y sus pozos están en niveles críticos, características ambientales que provocan la pérdida de sus cosechas.

La situación para los habitantes de esta localidad es alarmante, pues según los datos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), 2 mil 741 ciudadanos, el 72.7 por ciento del total de la población se encuentran en pobreza, de los cuales mil 549 (41.1 por ciento) presentaban pobreza moderada y mil 192 (31.6 por ciento) están en pobreza extrema.

Martín Esteban Altamirano, presidente municipal, señaló que la sequía severa que azota la región ha provocado que se sequen los ríos más importantes que alimentaban los mantos friáticos de los pozos.

“El río principal del pueblo que lo conocemos como San Bernardo que siempre llevaba entre un 40 y 50 centímetros de agua, pero en esta temporada se encuentra totalmente seco y eso afecta también a los municipios que se encuentran en el Valle de Zimatlán”.

La falta del vital líquido ha provocado estragos en los campos de cultivo de localidades como San Pedro El Rincón, Trapiche, Santa Ana Tlapacoya, Valdeflores, Santa Gertrudis, Ayoquezco de Aldama, San Martín Lachilá, San Andrés Zegache, entre otras comunidades.

“Este año enfrentamos la peor sequía en toda la historia de nuestros pueblos, el río San Juan también ya se secó y si no llegan las lluvias y la ayuda de las autoridades, esto se va complicar”, advirtió el edil.

Para tratar de recuperar lo poco que queda de las cosechas de maíz y frijol en los campos de cultivo, las autoridades de la región han solicitado apoyo para hacer represas de agua y prevenir en un futuro las sequías severas.

Mientras esperan los apoyos gubernamentales, la desesperación orilló a los campesinos a perforar pozos en las márgenes de los ríos que han desaparecido por falta de lluvias, en algunas ocasiones logran extraer pequeñas cantidades de agua.

En Santa Cruz, la falta de agua ha provocado la pérdida de más del 75 por ciento de las cosechas de maíz, frijol y alfafa; los campesinos temen que de continuar la sequía también pueda provocar la muerte de sus animales de corral.

“Algunos ciudadanos ya dejaron de regar sus cultivos, el agua que aún alcanzan a sacar de los pozos la utilizan para darle a sus animales”, refirió Esteban Altamirano.

Lázaro Escobar, es uno de los campesinos que han visto afectados por la sequía, pues argumenta que la cosecha de maíz y frijol que antes le alcanzaban para comercializar en los mercados tradicionales de Zimatlán, ahora, apenas son suficientes para su consumo.

“Esta situación de la sequía empezó hace como 10 años, cada año se fue agudizando hasta el día de hoy que ya de plano no hay agua, el campo está muerto y apenas me alcanzará para darle de comer a mi familia”.

La sequía atípica que se registra en Oaxaca, afecta con mayor intensidad las regiones de la Costa, Istmo de Tehuantepec y Valles Centrales, donde las autoridades han solicitado a la Secretaría de Gobernación (Segob), una declaratoria de emergencia para apoyar a las comunidades afectadas.

Alfonso Pérez, quien también es campesino de la región explicó que en años anteriores, en los mejores pozos se obtenía día y noche hasta tres pulgadas de agua, “con esta sequía apenas obtenemos entre dos pulgadas de agua durante un lapso de dos horas y después hay que esperar que vuelva a filtrarse”.

Los estragos de la sequía son evidentes en los campos de cultivo, algunos están completamente devastados y otras parcelas sobreviven con pequeñas cantidades de riego.

 

Imparcial Oaxaca

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.