Abono orgánico es amigable con medio ambiente y genera producción agroecológica

0

La tendencia de usar abonos orgánicos y no pesticidas de alta contaminación, lleva a producir de manera agroecológica y orgánica al ser amigables con el medio ambiente, dijo el director de la Facultad de Ingeniería en Agronomía de la UPAEP, Luis Andrés Cabrera Mauleón.

En entrevista con Notimex, el directivo de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) señaló que el Día Mundial de la Tierra hace reflexionar en todos los ámbitos sobre qué hacer en el entorno ambiental y cómo devolver al planeta parte de lo que se consume no sólo en términos de alimentos y de agua, sino también de oxígeno.

“Una persona consume el oxígeno que producen 20 árboles en su vida, lo menos sería que plantaran 20 árboles para reponer a la tierra lo que da de un consumo de oxígeno”, refirió.

Luis Andrés Cabrera indicó que el aplicar la agroecología ayuda a la salud del ambiente, se las plantas y animales, en consecuencia en beneficio de las personas que consumen estos alimentos.

“Es un momento de reflexión para que en estos entornos de manera individual y colectivamente se haga algo por retribuir a la tierra lo que hemos consumido”, sentenció.

El especialista de la UPAEP, apuntó que en Puebla hay una extensión agrícola de más de un millón y medio de hectáreas de producción.

Detalló que los expertos ponen a México dentro de los 12 países a nivel mundial con mayor diversidad biológica y esta condición en la actualidad a un con lo que se pueda pensar en deterioro se tiene ese potencial de aprovechar una gran diversidad biológica en especies vegetales, animales y marinas.

Cabrera Mauleón resaltó que desde la academia lo que se lleva a cabo es la conservación de los suelos, es decir, evitar la erosión por actividad hídrica, como son laderas y pendientes en donde las lluvias arrastran las partículas de los suelos y erosionarlos de manera paulatina.

Subrayó que por lo anterior al establecer medidas de conservación con la aplicación de terrazas, bordos y barreras productivas, es la forma de conservar los suelos.

El directivo de la UPAEP enfatizó que el conservar el suelo agrícola en las zonas con laderas ayuda al aprovechamiento del agua de lluvia, ya que no escurre y se lleva el suelo, sino que al encontrar estas terrazas detiene su velocidad y permite la infiltración, lo que promueve en las partes bajas de las cuencas nuevos nacimientos o recargas de mantos acuíferos.

Todavía hay posibilidad del rescate de los recursos naturales y de un mejor aprovechamiento, de evitar que el agua limpia se vaya a un río contaminado, pero además de que se puede obtener agua limpia siempre y cuando se lleve cabo la conservación de los suelos.

Resaltó que Puebla tiene una diversidad interesante al contar con todos los climas presentes como son las nieves en las copas de las volcanes, hasta zonas semi áridas o decérticas en la Mixteca, tiene zonas de bosques en la zona del Pico de Orizaba, Sierras Norte y Negra.

Además la entidad poblana cuenta con regiones tropicales como son aquellas zonas que van hacia Tlacotepec y colindan con Oaxaca, así como Veracruz.

Hay producción de cítricos, de plátano, café, especies forestales con impulso de programas gubernamentales como es el aprovechamiento de caoba y cedro rosado, en otros, lo cual muestra la riqueza que tiene la entidad poblana, apuntó.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.