Agricultores buscan frenar los altos costos del maíz

0

Los Monchis, Sinaloa.- Ante la urgente necesidad de bajar los altos costos de producción del maíz, la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur puso en operación por cuarto año consecutivo la Plataforma Experimental de Agricultura Sustentable en la región.

El lote experimental donde se validan los diversos híbridos de maíz blanco y amarillo, además de otros componentes importantes para la agricultura, como el control integrado de plagas, sistema de riego Irrimodel, siembra en doble hilera, densidad de siembra, uso de sensores GreenSeeker y GreenSat para monitorear fertilización nitrogenada y biofertilizantes, se constituyen en buenas alternativas para comenzar a disminuir costos y elevar la eficiencia en el cultivo.

“No podemos continuar con formas de producción que destruyen y contaminan el medio ambiente y representan un riesgo de salud para quienes consumen los alimentos. Pero además por motivos de rentabilidad necesitamos también bajar costos, y aunque no es la única solución la labranza de conservación, sin duda es una buena alternativa”, afirmó Vinicio Montiel Ibarra durante el acto de presentación de la plataforma experimental.

Mayor eficiencia

El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur reiteró que como organismo tienen el firme compromiso de seguir impulsando las buenas prácticas agrícolas, la aplicación de tecnologías y componentes que permitan preservar las condiciones naturales de nuestros suelos, el uso racional del agua, la nutrición orgánica y la generación de productos que cumplan con estándares sanitarios y de calidad que sean confiables para los consumidores.

Además, en el encuentro se presentaron los avances y resultados del primer año de operaciones del Club de Labranza de Conservación de la AARFS A.C., a cargo de la Ing. Blanca Jiménez Lachica, y se desarrollaron exposiciones de gran interés como la del Dr. Luis Miguel Tamayo Esquer, investigador de malezas de INIFAP, con el tema “Manejo de Malezas en Labranza de Conservación”, y la del Ing. Mónico López de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte, impartiendo el tema “Control Biológico de Plagas”.

DATOS

Demostración

Productores y técnicos recorren el lote demostrativo de agricultura sustentable.

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.