Agua de plantas tratadoras será para cultivos: Conagua

0

Zacatecas.- Héctor González Curiel, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que, debido al desperdicio del agua de los mantos en Zacatecas en los cultivos, se busca proveer de agua de las plantas tratadoras a las unidades de producción agrícola.

“El 75 por ciento del agua que está en los mantos acuíferos de Zacatecas o que está en la superficie, va destinado al tema del campo y únicamente 25 o 30 por ciento es la que se destina al tema de agua potable para el consumo humano”.

Ello, refirió, no da las condiciones para garantizar el agua para consumo humano, por lo que urgió la tecnificación de los sistemas de riego agrícolas.

Señaló que esta idea va en conjunto con la modernización de los sistemas de riego; “tenemos que irlo haciendo poco a poco porque tiene que darse una cultura, una concientización, porque es algo nuevo que viene para el campesino, entonces cuando lo estén aprovechando esa agua se va a liberar de pozos profundos ya como agua tratada”.

Expuso que hasta el momento la modernización de los sistemas de riego ha dado buenos resultados.

“Estamos en pleno estiaje, en pleno temporal de secas, es agradable ver los campos verdes a pesar de eso”.

Agregó que “se ha visto el riego con cintilla, que no hace el desperdicio que era bastante, los mismos riegos y los horarios son diferentes, también las técnicas”.

Refirió que esto es una evolución que se da en la entidad y que se realizará en conjunto con la Federación, estado y municipios.

Recordó que hay 56 plantas tratadoras en la entidad, que se ubican en las poblaciones más grandes.

 

NTR

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.