Apicultores, con problemas por baja producción de miel en temporada de primavera

0

Gómez Palacio, Durango.- El sector apicultor de La Laguna sufrió una pérdida de más de un 50 por ciento de las ocho mil colmenas que se tenían de inventario esto durante el 2016, condición de la cual aún no se recuperan al cien por ciento; actualmente el número ronda cerca de las 6 mil 500 colmenas activas. Para este 2017 se está iniciando con reportes de los productores de diferentes zonas de la región que destacan que a pesar de que se tiene una buena floración en el mezquite no se está obteniendo miel, condición que da para abajo con los pronósticos positivos de una buena cosecha de primavera.

Por parte del presidente del Sistema Producto Apícola, Francisco Salazar Talavera se destacó que desde inicios de marzo se comenzaron las tareas apicultoras que se tienen por el inicio de la primavera, en donde debido a las condiciones de La Laguna, la floración del mezquite les ofrece una excelente oportunidad de lograr miel de este tipo que es muy aceptada en el mercado local y de otras entidades, por lo que sus pronósticos eran buenos.

Este fenómeno no tiene explicación aún, razón por la que los pronósticos positivos de una buena producción de miel para primavera se ven seriamente afectados.

Precisó que esto se vino abajo debido a que cuando menos en las últimas dos semanas les han comenzado a llegar reportes de que a pesar de que los árboles tienen una buena cantidad de flores, no se está logrando que las abejas recolecten el suficiente néctar para tener una producción óptima de miel, algo que les resulta muy difícil de comprender dado que las condiciones son las que ellos han conocido durante años y que les da cierta certidumbre sobre los resultados que pueden esperar.

Señala que de acuerdo a la información con la que se cuenta el néctar se está generando por condiciones que desconocen, así mismo dice que esta afectación llega a los estados vecinos de Aguascalientes, Zacatecas y San Luis Potosí.

Añadió que por parte de los productores regionales se tenía pensado contar con la ganancia que proyectaban de esta primavera para poder seguir con las acciones de repoblación, que aunado a los recursos federales que se tienen previstos desde mayo del 2016 les permitirían llegar a las casi ocho mil colmenas con que se contaba el año anterior.

Por último comentó que en las próximos días recabarán mayor información para solicitar la opinión de especialistas que les puedan dar alguna razón sobre la causa de este fenómeno natural que aunado a la desaparición de colmenas que sufrieron, viene a darles un segundo revés muy fuerte en menos de dos años.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.