Arranca la trilla de maíz en el norte de Sinaloa

0

Con rendimientos variables se inició el levantamiento de la producción de maíz correspondiente al ciclo otoño invierno 2016-2017 en el norte del estado.

La producción total esperada del importante producto alimenticio en la entidad rebasará las 5 millones de toneladas, considerando que la superficie establecida con la gramínea alcanzó las 511 mil hectáreas.

Primeras cosechas

Entrevistado mientras supervisaba la recolección del primer predio de maíz que se recolecta en la zona de la Higuera de Zaragoza, el productor Carlos Pesqueira López señaló que las expectativas de producción que se tienen para este grano son inciertas.

Dijo que en su caso el lote en producción enfrentó problemas durante el desarrollo vegetativo como consecuencia de la presencia de enfermedades, así como también por algunos problemas de acame que se presentaron por el efecto de los fuertes vientos que se presentaron durante la temporada.

Señaló que en su caso a lo más que aspira es a tener una producción que entre las 10 y las 11 toneladas por hectárea, lo que apenas le permitiría recuperar los altos costos de producción del cultivo, estimados en cerca de los 40 mil pesos por hectárea, con la renta de tierra.

Indicó que un factor que propició notablemente el encarecimiento del cultivo en esta temporada fue el alto costo del diesel, ya que este es un insumo elemental para realizar cualquier tipo de trabajo en el campo y, por lo tanto, impacta negativamente en la economía de los productores.

Precio insuficiente

Gilberto Irazoqui Galaviz, presidente del Comité Municipal Campesino No. 5, señaló que los trabajos de trilla de la gramínea poco a poco se irán incrementando en el valle y adquirirán una mayor importancia durante los meses de mayo y junio.

Insistió en la necesidad de que las autoridades federales aprueben un apoyo especial para el cultivo, ya que definitivamente los 3 mil 600 pesos que se alcanzarán a través del programa de la Agricultu-ra por Contrato no les permitirán cubrir los altos costos de producción.
Señaló que se requiere un estímulo adicional de 400 pesos por tonelada que les permitiría aspirar a lograr un precio final de 4 mil pesos por tonelada que les llevaría, no lograr grandes utilidades, sino salir adelante.

Para entender…

Impacto del maíz en Sinaloa

El cultivo del maíz es muy importante para el sustento de la economía de Sinaloa, ya que de las 800 mil hectáreas que anualmente se establecen con los diversos cultivos, 520 mil corresponden exclusivamente al maíz y de ahí la relevancia de que las autoridades garanticen la obtención de un ingreso justo para el productor logre recuperar los altos costos de producción que les permita seguir adelante dentro de esta noble pero riesgosa actividad agrícola.

Bodegas

AARFS inicia reciba del maíz en sus bodegas

En las instalaciones de acopio de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur se captarán este año alrededor de 200 mil toneladas de granos, donde destacará por su importancia el maíz.

Vinicio Montiel Ibarra, presidente del organismo representativo de los agricultores de la zona norte del estado, dijo que la reciba de la producción ya se inició y progresivamente se irá incrementando en lo sucesivo en el valle.

Dijo que el organismo operará las instalaciones de acopio Corerepe, zona Industrial Jiquilpan, La Despensa, Higuera de Zaragoza y El Globo.

Fitosanidad

Piden no quemar las socas

La Junta local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte llamó a los productores a que incorporen las socas del maíz a los terrenos y no las quemen.

Francisco Javier Orduño Cota, gerente del organismo fitosanitario, dijo que con esta medida los productores contribuirán a tener un medio ambiente más sano, al tiempo que ayudarán a recuperar gradualmente la capacidad productiva de los terrenos al elevar su contenido de materia orgánica.

“El llamado es a que incorporen los residuos de la cosecha, ya que con esta acción mejorarán las características físicas, químicas y biológicas de su suelo.

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.