Aseguran comercialización de sorgo y maíz

0

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Dentro del programa de agricultura por contrato lo que permite a los productores de San Fernando, Reynosa, Matamoros, Valle Hermoso y Río Bravo asegurar la comercialización de sorgo y maíz, se logró contratar más de 3 millones toneladas de los citados granos dentro de la cosecha del ciclo agrícola Otoño-Invierno 2017.

De ellas 2 millones 300 mil toneladas corresponden al grano, aseguro, Juan Báez Rodríguez, dirigente estatal de sistema producto sorgo y recordó que dentro del otoño – invierno 2016 – 2017 fueron establecidas 621 mil 641 hectáreas.

De igual manera se prevé también que 800 mil toneladas de maíz blanco y amarillo estén contratadas en el presente ciclo, mismas que representan 102 mil hectáreas sembradas.

Y en el caso de que existan excedentes de producción en las cosechas, refiere, las autoridades buscaran gestionar apoyos ante la federación, para beneficio directo de los productores primarios.

Cabe destacar, que el esquema de Agricultura por Contrato es la operación por la que el productor vende al comprador antes de cosechar su producto.

Mientras tanto para la Confederación Nacional Campesina (CNC) es favorable que se implemente el programa de agricultura por contrato en Tamaulipas, pues mediante este programa permite al productor tener asegurada desde antes de la cosecha, la venta de sus cultivos de soya, sorgo y maíz a un buen precio.

Cabe mencionar que acción fue suspendida casi al inicio de la actual administración federal, sin embargo el presidente de la república Enrique Peña Nieto escuchó a los campesinos y reactivó el mencionado programa en 2013, y que beneficia particularmente a los sorgueros del norte de Tamaulipas.

La Capital

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.