Baja producción de miel 40 % en 2 años

0

Durango.- El final del año 2015 y el 2016, han sido los dos años más malos para la cosecha de miel, reconoce la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

La producción de miel en esos años bajó hasta en un 40 por ciento.

Según la Sagarpa lo anterior es derivado de la sequía o la presencia de climas atípicos como las heladas y calores extremos, así como la desaparición de la población de abejas en algunos núcleos, por causas aún desconocidas, como se ha visto a nivel mundial.

En otros años, la producción total de miel en la Laguna ha alcanzado del orden de las 300 toneladas, sin embargo la producción registró una baja sensible durante 2015 y 2016.

En esos años la producción anual de miel en La Laguna de Durango llegó a 64 toneladas mientras que en La Laguna de Coahuila llegó a 138, esto según datos oficiales de Sagarpa.

En el 2016 en La Laguna de Durango tenía según el inventario de colmenas 2 mil cinco mientras que en La Laguna de Coahuila era de 4 mil 66 colmenas.

Así, en 2016 en La Laguna tanto de Coahuila como de Durango había 6 mil 71 colmenas y se produjeron 202 toneladas de miel.

A decir de la Sagarpa, delegación Laguna, no obstante que en la Región Lagunera la apicultura y la producción de miel no son una actividad preponderante, las abejas juegan un papel muy importante en la polinización de los cultivos como el melón, la sandía, la alfalfa, entre otros,

La polinización es la transferencia del polen de los estambres al pistilo a través del viento, los insectos y pájaros como el colibrí.

La polinización permite que los productos como los antes descritos (melón, sandía o alfalfa) sean de mejor calidad, así como un incremento en la producción de hasta 20 por ciento (%).

No obstante entre el 2015 y el 2016 se perdieron mil 262 colmenas.

Para este 2017 el panorama aun no ha mejorado: “Ahora no creemos que lleguemos a las 5 toneladas entre todos los productores”, asegura Francisco Salazar Talavera presidente del sistema producto apícola.

En la región existen 2 Asociaciones de Apicultores en la región, una en Gómez Palacio, Durango y otra en la Ciudad de Torreón, Coahuila, así como el Comité Sistema Producto Apícola.

Hasta ahora el gobierno federal tampoco ha enviado a la Sagarpa Laguna el recurso del millón 720 mil pesos que beneficiará a 68 apicultores por las pérdidas que tuvieron en 2015.

El Siglo de Durango

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.