Cae 80 por ciento producción de cilantro en Puebla

0

La producción de cilantro en Puebla disminuyó 80 por ciento desde hace tres años, cuando Estados Unidos estableció por primera vez el veto a la hortaliza, reveló el presidente del Sistema Producto Hortalizas, Manuel Azcona.

De 115 mil 200 toneladas aproximadamente de cilantro registradas en 2015, la producción pasó a 23 mil 400 toneladas, cantidad que representa la expectativa para este año.

El problema al que se enfrentan los productores poblanos está en el cumplimiento de las especificaciones establecidas por el Gobierno de Estados Unidos para permitir el ingreso de ese alimento porque implica importantes inversiones que no todos los empresarios tienen la capacidad de solventar.

Entrar en la lista verde, dijo, no es tarea sencilla porque es necesario primero obtener dos certificaciones. La de origen que es en el campo, el cual debe tener normas precisas como bardas alrededor de la superficie donde se siembra la hortaliza para evitar el ingreso de animales, sanitarios con características especiales y otras más que generan fuertes inversiones.

La segunda certificación, reveló el también exportador, es en el empaque, mismo que debe contener cierta información y también tratamiento durante el proceso de envasado del producto. “Alrededor del 5.0 por ciento de las empresas que están en Puebla se encuentran en la lista verde”, indicó en entrevista.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos estableció por tercer año consecutivo un veto -del primer día de abril al 30 de agosto- para el cilantro importado del estado de Puebla a través de la Alerta 24-23, debido a que identificó brotes recurrentes anuales en 2012, 2013 y 2014 de ciclosporiasis, asociada con cilantro fresco de la entidad poblana.

Azcona detalló que antes de la restricción, los productores tenían la capacidad de llenar hasta 200 camiones por semana, cada camión estaba cargado con alrededor de 12 toneladas de cilantro, actualmente en algunos casos solamente se llena un camión al día. Los productores se ubican principalmente en los Valles de Tecamachalco y Tepeaca.

Finalmente Azcona resaltó que las pocas compañías que se encuentran en la lista verde y que tienen la posibilidad de exportar durante el veto, no son poblanas sino de estados como Zacatecas, Guanajuato o San Luis Potosí, establecidas en territorio estatal.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.