El Carrizo producirá cerca de 190 mil toneladas de trigo

0

Sinaloa.- La producción de trigo en el Valle del Carrizo podría alcanzar este año las 189 mil toneladas, considerando la obtención de un rendimiento promedio de 4.5 toneladas por hectárea.

Ramón Gámez Gastélum dijo que los trabajos de recolección del cultivo del trigo ya presentan un avance cercano a las 2 mil hectáreas.

El jefe de la Dirección Estatal de Sanidad Vegetal señaló que si bien en algunos lotes se han obtenido rendimientos muy variables, se tiene confianza que al final se obtenga un promedio de producción del rubio cereal entre las 4 y las 5 toneladas por hectárea.

Recorrido

Entrevistado al término de un recorrido de supervisión realizado en conjunto con directivos de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Carrizo, en donde verificaron algunos lotes que se sujetaban a los trabajos de recolección del cereal, el jefe de Sanidad Vegetal de la Sagarpa en Sinaloa dijo que un factor que permitió salir adelante a los productores fue que realizaron con oportunidad el manejo de las enfermedades que se presentaron gracias al apoyo por sanidad que se canalizó en aquellos lotes que necesitaban las aplicaciones.

Dijo que en el recorrido observaron predios que estaban arrojando rendimientos de 3.5 toneladas por hectárea, pero también observaron lotes que brindarían las 5 y las 6 toneladas por hectárea, que al promediarse unas con otras aportarían niveles productivos entre las 4 y las 5 toneladas por hectárea.

En el Valle del Carrizo se destinaron este año alrededor de 42 mil hectáreas al establecimiento del trigo, por lo que la producción del básico alcanzaría cerca de las 190 mil toneladas.

Los trabajos del levantamiento del cereal tienden a generalizarse y alcanzarán su etapa más álgida a partir de la próxima semana, cuando se estima que la mayor parte de los lotes darán punto para proceder a su cosecha.

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.