CITRICULTORES PIDEN MAYOR VIGILANCIA

0

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Productores han solicitado el reforzamiento de la seguridad en la zona centro del estado, luego que se han reportado robo de camiones de cítricos, además de otras denuncias de extorsión, comentó el Secretario de Desarrollo Rural, Gonzalo Alemán Migliolo.

“Por parte de ellos nos han dichos que les han robado camiones con producto, lo que hacemos es canalizarlos con el Procurador para que se presenten las denuncias y canalizarlos también con el propio Secretario de Seguridad Pública para que de esta manera ellos tomen conocimiento y como autoridad competente tienen por instrucciones del gobernador que darles seguimiento”.

Señaló que hace aproximadamente diez días, Javier Ibarra, dirigente de la Unión de Ejidos Citrícolas, les hizo la denuncia y aunque no se precisa el monto o la cantidad de camiones robados, son los municipios de Güémez e Hidalgo en donde más se ha presentado.

Por su parte, Ibarra Echartea confirmó que han solicitado al Gobierno del Estado implemente un operativo a fin de proteger el movimiento de la cosecha de naranja, toronja, limón y otros cítricos, como se hace en la zona norte con la cosecha de sorgo y maíz.

Pero también las carreteras y caminos de los municipios de Güémez, Padilla, Hidalgo, Victoria, ante la serie de asaltos con violencia que se han registrado, luego que se tienen registros de que también les han solicitado el pago de cuotas para mover sus mercancías.

Manifestó que la citricultura de Tamaulipas y en particular la del centro del estado todavía tienen mucho que dar con relación a la producción primaria del país, porque se ha comprobado por expertos internacionales que es de las mejores.

No obstante necesitan el apoyo por parte de los gobiernos estatal y federal, para mejorar la situación y poder colocar los cítricos del otro lado de la frontera donde son mejor pagados que en el mercado local.

En la zona centro del estado, en el municipio de Hidalgo, Güémez y Victoria se encuentra la principal zona citrícola, la cual produce 600 mil toneladas de naranja con un valor de mil 500 millones de pesos, la cual es exportada a los Estados Unidos y los estados del centro del país.

Expreso

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.