Conoce la estrategia para el uso sustentable de la biodiversidad en el sector agrícola

0

La agricultura es una de las actividades más importantes del sector agroalimentario, ya que aporta más del 90% de los alimentos que consumimos a diario.

Durante la Conferencia de las Partes, COP 13, que se llevó a acabo el año pasado en Cancún Quintana Roo, y en donde participaron alrededor de 196 países, se establecieron acciones para la integración y usos sustentable de la biodiversidad en diversos sectores como la agricultura, pesca, turismo y forestal.

El día de hoy hablaremos de las acciones propuestas para integrar la agricultura como actividad productiva y el usos sustentable de la biodiversidad.

¿Por qué es importante?

Bien, la agricultura es una actividad que si no se realiza de forma sustentable y amigable, va degradando los recursos naturales y la biodiversidad, esto significa una amenaza para nuestros recursos y por supuesto para la seguridad alimentaria. Aunque, en los últimos años nuestro país ha avanzado en la aplicación y vigilancia de políticas públicas que generen un cambio sustentable, aún falta camino por recorrer.

Conoce los ejes sustantivos que se plantearon en el marco de la COP 13, para integrar la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad en el sector:

1.- Participación:

Establecer esquemas de cooperación para la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad y sus servicios ambientales, en donde participen productores, prestadores de servicios y sociedad civil.

2.- Impacto sectorial en la biodiversidad:

Promover la utilización de prácticas sustentables, el desarrollo tecnológico, entre otras actividades que disminuyan o reviertan los impactos de las actividades productivas sobre la biodiversidad.

3.- Instrumentos y mecanismos de gestión y fomento:

Impulsar productos y servicios de valor agregado que consideran criterios de conservación y uso sustentable de la biodiversidad, desarrollo de tecnologías alternativas, promoción de buenas prácticas, apertura de mercados y cadenas de valor.

Si deseas conocer más a fondo este tema, consulta el documento completo.

 

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.