Conoce las curiosidades de la flor Nacional de México, la dalia

0

Las flores de dalia han conquistado al mundo por su belleza, por su diversidad en forma y colores.

Las dalias fueron utilizadas en tiempos prehispánicos para adornar templos y casas durante los rituales; servían de inspiración para crear vasijas o elaborar collares, ¿quieres saber más?

  • Conocida por los aztecas como acocoxóchitl, la dalia fue declarada, en 1963, por el entonces presidente Adolfo López Mateos como “Símbolo de la Floricultura Nacional”, desde entonces se considera la flor nacional. México es centro de origen de la dalia.
  • A principio del 2008 se constituyó la Asociación Mexicana de la Dalia y se estableció que el 4 de agosto de cada año sea reconocido como el “Día nacional de la dalia”. Los principales productores de esta flor son Morelos, Puebla, Estado de México, Michoacán y la Ciudad de México.
  • El uso principal de la dalia es ornamental, su uso en jardinería y como flor de corte se debe a su belleza, tanto individual como en grupo. La especie. En México existen 36 especie reportadas del género Dhalia.
  • La raíz de la dalia es utilizada en la medicina tradicional para combatir la tos crónica; las hojas y la savia para los fuegos labiales; los bulbos hervidos son un buen diurético. Algunas especies crecen en áreas reducidas, como Dahlia macdougallii que solo se ha encontrado en una localidad de Oaxaca.
  • La dalia también se come y se elaboran recetas apetitosas que tienen como base sus raíces y flores, algunos platillos son: “pollo con papas de dalia”, “ceviche de pescado con tubérculos de dalias” y “aguacates rellenos de tubérculos y pétalos de dalias”. Esta flor de México está muy ligada a nuestra cultura, historia y tradición, pues posee características únicas que han impactado al mundo.

Sabías que…

Extrañamente, no hay dalia azul, por eso a veces se usa en sentido figurado para nombrar algo imposible o inalcanzable.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.