Desarrolla INIFAP tecnología en producción de chile habanero sustentable

0

El cultivo presenta una rentabilidad positiva desde el primer año con un rendimiento promedio de 22 toneladas por hectárea.

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) desarrolló una tecnología para la producción de chile habanero con riego por goteo, a través del uso de cubierta plástica, producción de plántulas en charolas y manejo integrado contra plagas y enfermedades para la región Sur Sureste de México.

El especialista del Instituto de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Rutilo López López, señalo que el objetivo de la investigación se basa en dos premisas fundamentales: la sustentabilidad del cultivo y su rentabilidad productiva y comercial, en beneficio de pequeños productores de la región.

Detalló que el riego por goteo es un método de aplicación de agua, nutrientes y agroquímicos directamente a la zona radical de las plantas en proporción controlada, dosis pequeñas y frecuentes lo que permite obtener máxima producción y calidad de frutos, así como cuidar el uso del agua, energía y otros recursos.

El análisis económico, explicó, es proyectado a cinco años, por el método de evaluación de ingreso para cultivos anuales donde el cultivo presenta una rentabilidad positiva desde el primer año, con un rendimiento promedio de 22 toneladas por hectárea, a un precio promedio de venta de 15 pesos por kilogramo.

Lo que significa una ganancia de más de 330 mil pesos por hectárea cultivada, recursos que pueden aumentar si se establecen procesos de valor agregado, como son embotellamiento y registro de marcas.

El chile habanero además de poseer diferentes nutrientes y darle demasiado sabor a nuestros platillos, también puede comercializarse en los mercados nacional e internacional a precios competitivos.

El cultivo de chile habanero es uno de los más importantes en el sureste de México por los ingresos que generan al productor a corto plazo, su rentabilidad es atractiva cuando se integran en las cadenas de valor y su vinculación en proyectos comerciales.

En la publicación “Producción de chile habanero con riego por goteo” se encontrará información a detalle sobre variedades de chile habanero, producción de plántulas, diseño e instalación del sistema de riego por goteo.

Así como, la construcción de camas e instalación del acolchado plástico, densidad de siembra, trasplante, láminas y momentos de riego, fertirrigación, drenaje superficial, control de malezas, insectos plaga y enfermedades, cosecha y resultado económico.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.