Destraba Quirino pagos por 212 mdp para agricultores

0

Culiacán, Sinaloa.- Gracias a las gestiones del gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, quien se puso al frente de las demandas de los productores de la entidad con el propósito de que se cumplan con los compromisos asumidos por Sagarpa, se logró que esta dependencia radicara un total de 212.53 millones de pesos que tenía pendientes.

El mandatario sinaloense destacó la voluntad y disposición del Gobierno Federal por cumplir con estos acuerdos asumidos con los productores sinaloenses, quienes gracias a su trabajo le cumplen a México al aportar gran parte de los alimentos que se consumen en el país.

Señaló que para Sinaloa la actividad agrícola es una prioridad, dado que representa uno de los motores más importantes de la economía, y desde el Gobierno del Estado será un incansable impulsor para que esta actividad sea cada vez más rentable y productiva.

Durante un segundo encuentro con productores del sector social y privado en menos de 10 días, Quirino Ordaz los invitó a establecer una agenda común que permita plantearle de manera ejecutiva a funcionarios federales, las principales demandas que hay que cubrir para ir solventando todos los adeudos pendientes con los productores sinaloenses.

Durante su mensaje, el secretario de Agricultura y Ganadería, Juan Enrique Habermann Gastélum, informó que el monto total radicado por el Gobierno Federal a favor de los productores es de 212.53 millones de pesos, distribuidos de la siguiente manera: 92.4 millones de pesos para productores de maíz blanco (Copete), quedarían pendientes 263 mdp; de maíz amarillo se pagarán 16.84 mdp y quedan pendientes 36 millones adicionales.

Asimismo, se pagará un total de 73.36 millones de trigo panificable y 29.9 mdp del sorgo Otoño-Invierno (pendiente 8 millones por pagar), lo que viene a darle un respiro a los productores para que continúen con esta actividad, lo cual, es lo que mejor saben hacer.

Por su parte, la diputada local y presidente de la Liga de Comunidades Agrarias en Sinaloa, Ana Cecilia Moreno Romero, agradeció el respaldo del gobernador Quirino Ordaz, ya que se puso la camiseta de los productores y encabezó ante las diferentes instancias federales las gestiones para lograr estos importantes recursos que les da certidumbre a los agricultores de la entidad.

Cabe destacar que este martes estará en la entidad el titular de Hacienda, José Antonio Meade, y el miércoles el secretario de Agricultura, José Calzada Roviroza, quién vendrá a inaugurar la Expo Agro Sinaloa 2017.

Durante este acto estuvieron presentes el secretario General de Gobierno Gonzalo Gómez Flores; el delegado de Sagarpa en Sinaloa, Patricio Robles Luque; y el presidente de la AARC, Sergio Raúl Esquer Peiro; entre otros líderes agrícolas de Sinaloa, quienes reconocieron la gestión del Gobierno de Sinaloa.

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.