FAZ UJED realiza investigaciones para el combate al pulgón amarillo

0

Gómez Palacio, Durango.- La plaga del pulgón amarillo llegó a México a partir del 2013 en donde para el siguiente año ya significó un gran problema para los agricultores laguneros que habían sembrado sorgo forrajero, cultivo que les ofrece una buena rentabilidad sobre la inversión realizada en los gastos operativos.

Tan solo a nivel local significó pérdidas de hasta un 80 por ciento en los casos más extremos de infestación en el campo regional, razón por la cual en el ciclo 2016 su superficie bajó de manera drástica dejando lugar a otro tipo de forrajes.

La plaga del pulgón amarillo ha devastado los cultivos de sorgo forrajero en la Comarca Lagunera, de ahí la importancia de atender las recomendaciones en su prevención y combate.

Por parte de la Facultad de Agricultura y Zootecnia de la Universidad Juárez del Estado de Durango se iniciaron trabajos de investigación para su prevención, ataque y contención en los sembradíos de la región lagunera de Durango, dentro de éstos el catedrático e investigador Manuel Vázquez Navarro realizó estudios que comprenden la utilización de fauna nociva para esta plaga, es decir insectos que afecten su ciclo de reproducción o que se alimenten de él.

Detalló que estos estudios se llevan a cabo desde el 2015 y se reforzaron durante el año pasado, entre los cuales se tuvo mayor profundidad sobre su dinámica de desarrollo y cómo su período de hibernación le ayuda para poder resurgir al existir las condiciones idóneas para su rápida reproducción.

Así mismo destaca que una de las mejores formas de combate contra esta plaga es la detección temprana y su manejo mediante los pesticidas conocidos en esta etapa, dado que al ya tener una infestación mayor su eliminación se vuelve muy difícil, ya que tienen una alta capacidad de reproducción, imposibilitando que se le pueda erradicar del cultivo que se ve afectado.

Apuntó que este es el punto clave, porque es importante que se realicen las acciones de desvare y barbeche en la tierra dado que esto deja a la intemperie los huevecillos que quedaron resguardados bajo superficie y que al tener las condiciones óptimas brotan, causando con ellos las graves pérdidas que ya se conocen.

También se han establecido estudios para determinar a los insectos benéficos que contribuyen a la reducción poblacional del pulgón amarillo del sorgo, se ha observado que, si bien existen diferentes especies de depredadores y avispas parasitoides, el principal enemigo de las poblaciones del pulgón amarillo del sorgo en la Comarca Lagunera es la catarinita convergente Hippodamia convergens.

Actualmente se establecen investigaciones para entender la biología de este insecto depredador y también se buscan estrategias que permitan detonar su presencia en los campos agrícolas.

Asimismo se diseña un folleto para productores con el que se puedan divulgar los resultados de dichas investigaciones y mediante el cual se les auxilie en la toma de decisiones en el manejo de esta importante plaga del sorgo.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.