Fortalece SAGARPA Red Nacional de Inteligencia Sanitaria para prevenir ingreso de plagas y enfermedades

FUENTE :SAGARPA
  • Se instalan unidades sanitarias en los estados de Baja California, Chiapas y Chihuahua.

Con el objetivo de fortalecer las acciones que lleva a cabo el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), para prevenir la entrada y diseminación de plagas y enfermedades, se instalaron tres nuevas Unidades de Inteligencia Sanitaria (UIS) en los estados de Baja California, Chiapas y Chihuahua.

El propósito de este organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es integrar una Red Nacional de Inteligencia Sanitaria, para que todas las entidades del país cuenten con su propia unidad.

El objetivo de estas UIS es tener información oportuna y fidedigna para prevenir factores que pudieran dañar el patrimonio agroalimentario nacional, así como estar en posibilidad de responder de manera inmediata ante cualquier emergencia sanitaria que pudiera presentarse.

Estas tres Unidades de Inteligencia Sanitaria se suman a las de Jalisco, Yucatán, Campeche, Estado de México, Quintana Roo y Nuevo León, con lo cual la Red Nacional de Inteligencia Sanitaria cuenta ya con nueve UIS.

Las UIS tienen como objetivo planear, procesar, analizar y generar información útil, veraz y oportuna, para contribuir en la toma de decisiones en temas de sanidad vegetal, salud animal, inocuidad agroalimentaria, así como para la movilización y comercialización de productos agroalimentarios.

Adicionalmente se inauguró la Sala de Crisis de la Unidad de Inteligencia Sanitaria de Nuevo León (UISNL), que cuenta con herramientas tecnológicas y mobiliario adecuado para la presentación, consulta y análisis confiable de información sanitaria.

Estas instalaciones sirven como un espacio de trabajo intensivo para la toma de decisiones y la comunicación a distancia entre autoridades de diferentes niveles de gobierno.

Comentarios

comentarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *