Fortalece SAGARPA sistema de producción de alimentos orgánicos

0

Es indispensable la concurrencia de toda la cadena productiva y de comercialización.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) fortalece la construcción de un sistema sólido, eficiente y confiable que responda al alto potencial que se tiene para la producción y exportación de productos orgánicos y con ello poner a disposición de los consumidores alimentos certificados.

Así lo expresó el director general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Hugo Fragoso Sánchez, durante la inauguración del “Taller de Capacitación a Organismos de Certificación y Análisis de Retos para la Implementación de la Ley de Productos Orgánicos” celebrado en esta ciudad.

Resaltó que el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, impulsa la inclusión de las mujeres y los pequeños productores, porque “este sistema representa una oportunidad para lograr la inserción de estos sectores en programas exitosos, debido a que la mayoría de los productos orgánicos los cultivan agricultores con menos de cinco hectáreas”.

El funcionario de la SAGARPA explicó que para consolidar el Sistema de Producción Orgánica en México es indispensable la concurrencia de toda la cadena productiva y de comercialización para la correcta aplicación de la Ley de Productos Orgánicos.

Consideró necesario que cada vez más productos se certifiquen y ostenten el distintivo SAGARPA Orgánico, a fin de dar certeza a los consumidores y facilitar el comercio internacional de los productos orgánicos mexicanos.

Recordó que actualmente el SENASICA se encuentra en negociaciones con las autoridades sanitarias de los Estados Unidos de América, la Unión Europea y Canadá, con el objetivo de homologar los sistemas de producción y certificación entre los países, con lo que bastará la certificación mexicana para que los productos ingresen a esos mercados.

Señaló que en el taller concurren productores, investigadores, académicos, industriales, certificadores y comercializadores, quienes, a través de mesas de trabajo, definirán los caminos para seguir fortaleciendo el sistema, así como para ofertar más insumos y herramientas en la producción de alimentos orgánicos confiables.

Resaltó la importancia de la difusión y promoción de los productos orgánicos, con el objetivo de incrementar su presencia tanto en los mercados nacional e internacional, por lo que se invitó al taller a representantes de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.