Gobierno capitalino fomenta preservación de maíz criollo

0

Ciudad de México.- Con el propósito de preservar las variedades naturales originarias de la región, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) fomenta el cultivo de maíz criollo.

En un comunicado de la dependencia, la directora general de Desarrollo Rural, Adriana Contreras Vera, refirió que en la Constitución de la Ciudad de México quedó establecida la conservación y protección de los cultivos nativos y tradicionales, sobre todo del maíz; además de no ser susceptibles de apropiación por ninguna empresa privada, nacional o extranjera.

Refirió que en el Artículo 16 de la Carta Magna de la Ciudad de México se indica que se impedirá el uso de todo producto genéticamente modificado que pueda causar daño a los ecosistemas, a la salud y a la sociedad; se favorecerá el desarrollo de la agricultura orgánica.

Por ello, subrayó, desde la Sederec se fomenta y procura que los productores de maíz recurran a las buenas prácticas y conserven la especie criolla de la zona rural, por lo que en la convocatoria del programa Desarrollo agropecuario y rural, en su componente Cultivos nativos, también quedó estipulada la prohibición de semillas transgénicas.

En la capital se siembran 23 variedades de maíz, entre las cuales sobresalen el azul, amarillo, cacahuacintle, blanco y pozolero, y se cuenta con una producción de maíz grano de tres mil 733 toneladas al año, especificó.

La Ciudad de México cuenta con dos mil 397 productores de maíz, los cuales se concentran en su mayoría en la delegación Milpa Alta; región que alberga el maíz milpa, azul, amarillo, cacahuacintle blanco, citole, ancho, palomero, colorado, blanco, pozolero, azul con olote blanco, rojo y blanco criollo, entre otros.

Contreras Vera precisó que en cuanto al maíz forrajero, se tiene una superficie de 211 hectáreas sembradas, de las cuales se cosechan cuatro mil 190 toneladas que sirven como alimento para los animales.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.