Inician las cosechas de sorgo de temporal

0

Matamoros, Tam.- Con rendimientos que se consideran buenos dadas las condiciones climáticas que han prevalecido en este ciclo agrícola, los trabajos de levantamiento de la cosecha de sorgo se iniciaron ya en el área de temporal de San Fernando y se espera que para Matamoros arranquen en la segunda quincena de mayo.

Juan Manuel Salinas Sánchez confirmó que las expectativas que se tenían para esta cosecha se están cumpliendo, ya que los niveles de producción en ese municipio oscilan entre las 3 y 4 toneladas por hectárea.

Estos rendimientos, dice el gerente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, “se consideran buenos debido a las condiciones del tiempo que prevalecieron en los últimos meses, ya que hubo áreas en donde sí llovió lo suficiente y en otras no tanto, pero en términos generales está dentro del promedio esperado por los agricultores”.

Hizo referencia a que quienes comenzaron ya a trillar en el municipio de San Fernando son en los predios en donde se sembró desde diciembre pasado.

Es por eso que en la superficie en donde se depositó la semilla de sorgo en enero y principios de febrero habrán de tardar, pero estima que en unos 10 días más se habrán de generalizar las trillas, ya que habrán de ser escalonadas.

En cuanto a los grados de humedad, informó que los reportes de los productores indican que se está entregando la cosecha de sorgo en bodega con entre 18, 18 y hasta 21 grados, que está dentro de los rangos permitidos sin que se les apliquen castigos excesivos.

Tomando como referencia los rendimientos promedios de grano rojo por hectárea en el municipio de San Fernando, Salinas Sánchez dijo que se espera que para la zona de Matamoros , Valle Hermoso y Río Bravo arranquen durante la segunda quincena de mayo o hasta principios de junio, para aquellos predios en donde se sembró más tarde.

RECOMENDACIONES

Por otra parte, el Patronato de Investigación para el Fomento y Sanidad Vegetal está recomendando a los agricultores de la zona norte, a que mantengan las medidas preventivas en los predios en donde el sorgo ya está espigando, porque es cuando hay más riesgo de proliferación de la plaga del pulgón amarillo.

Las expectativas para esta región en cuanto a producción, agregó Juan Manuel Salinas Sánchez, “son buenas, por eso se debe tener cuidado de eliminar toda la maleza que pueda afectar los cultivos, ya sea con la aplicación de insectos benéficos o bien con agroquímicos, depende de la situación que prevalezca en los predios y se pueda lograr así una buena cosecha ”.

El Mañana

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.