Jornaleros tienen que volver a su lugar de origen

0

Angostura, Sinaloa.- Pese a que jornaleros del municipio de Angostura luchan día con día por el pan de cada día bajo los intensos rayos del sol en la actividad hortícola, pronto quedarán sin trabajo alrededor de 3 mil 500 trabajadores, entre ellos hombres y mujeres, de los cuales 500 son migrantes de otros estados y por tal tendrán que volver a su lugar de origen.

OPORTUNIDAD.

Cada inicio de temporada de hortaliza en el municipio de Angostura, cientos de migrantes provenientes al sur del país llegan al campo agrícola en busca de trabajo, sin embargo otros tienen la suerte de ser buscados por quienes necesitan personal en sus cultivos.

Tal es el caso de la mayordoma de cuadrilla, María Elena Lugo Lara, quien explicó que en agosto del 2016 fue cuando dio inicio la temporada y para ello llevaron acabo la inversión de aproximadamente 80 mil pesos en el traslado y gastos de 40 Chiapanecos quienes se comprometieron a trabajar para la empresa.

Pero el compromiso no les importo ya que a su llegada se percataron que habían cultivos en los que podrían tener mejor sueldo y por ende decidieron irse, además hay quienes solo quieren que los acerquen un poco a la frontera para continuar con el camino. Por ello Lugo Lara, señala que alrededor de 50 personas son los que abandonan los trabajos en el transcurso de la actividad hortícola.

TRABAJO.

“Por necesidad”, es la palabra que más suena entre los jornaleros migrantes que tienen que abandonar su lugar de origen en la búsqueda de un mejor sustento para sus familias, sin embargo las cifras de los trabajadores que se quedan sin empleo tanto del municipio de Angostura como de otros estados es alta, ya que de acuerdo con los datos proporcionados por la Inegi, el sector primario en el estado de Sinaloa en el año 2016, estaba conformado por 6 millones 920 mil 547 personas de los cuales 6 millones 125 mil 545 son hombres y 795 mil 002 son mujeres de diferentes edades, mismos que se dedican a la agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y caza.

Mientras que en Angostura, según el presidente de la unión de transportistas de jornaleros agrícola de la región del Évora, Oscar Antonio Angulo Angulo, aproximadamente 3 mil 500 personas del municipio y del sur del país que se dedican al cultivo de hortaliza y por ende a cada termino de temporada se quedan sin empleo.

BENEFICIOS.

De los estados de Chiapas, Guerrero y de la propia cabecera del municipio de Angostura pertenecen mayormente los jornaleros que se dedican a laborar con la hortaliza, ya que no les importa venir de tan lejos por un corto periodo de trabajo debido a que la necesidad por un empleo es grande.

Porque de acuerdo con Oscar Antonio Angulo Angulo, la fuente de trabajo para las personas del sur del país es muy difícil conseguirla, por ello es que emigran a lugares en donde se encuentre el sector agrícola ya que es donde tienen más seguro el empleo.

Aunado a esto comenta que pese al trabajo que les otorgan las empresas se les brinda vivienda en donde pueden estar con sus familias al igual que alimentos mientras se encuentran dentro de la jornada laboral.

ESFUERZO.

Por su parte la mayordoma de cuadrilla, María Elena Lugo Lara, expresó que el cultivo de hortaliza donde actualmente se encuentran trabajando son los últimos en realizar los cortes, y por ende es cuando varios jornaleros acuden a pedir empleo, sin embargo no se les otorga debido a que ya cuentan con el personal necesario.

Aunado a esto recalcó que a la próxima temporada de hortaliza se les da prioridad a quienes permanecieron laborando con ellos y hasta se les brinda trabajo tratando las tierras cuando no tiene cultivos, para que puedan obtener un sustento y así no se vayan a sus lugares de origen ya que seguramente en la otra temporada van a volver y tendrán que realizar una inversión mayor.

“Se les brinda la oportunidad a los que se quedan desde el principio hasta el final de la temporada”, argumentó.

“LA NECESIDAD ME ENVÍO HACIA EL CAMPO”

La posibilidad de tener una mejor vida, trajo a Sebastián Rafael de La Cruz, quien es originario de Guerrero a las tierras Angosturenses a laborar por primera vez en la actividad hortícola ante la necesidad de un mejor sustento para darle una vida digna a su familia.

Esfuerzo.

Con la lengua mixteca y hablando poco español, Sebastián de la Cruz, apenas se comunica con las personas que tiene a su alrededor, sin embargo la fuerza de continuar con las labores del campo que realiza bajo los ardientes rayos del sol, las picaduras de los mosquitos que abundan sobre la hortaliza y la necesidad de llevar el sustento a su familia hacen que los días se conviertan más ligeros.

Ya que el recordar que de donde el es originario no hay personas tengan buena economía para generar empleos de agricultura como los que se dan en el municipio de Angostura o en el estado Sinaloa hacen que salga su fuerza de voluntad.

Gusto.

La migración a otro estado, se le dio por el gusto de querer aprender el trabajo del campo, fue ahí cuando decidió trasladarse a Angostura con su esposa y conocer el rudo trabajo que realiza un jornalero durante de 5 meses.

El gusto por el campo se le dio tan bien que se le hace un trabajo ligero los días en que el sol esta menos fuerte.

Por ello es que seguramente el próximo año continuará en compañía de su esposa llevando a cabo las mismas labores, con la finalidad tener una vida más tranquila y con una gratificante remuneración.

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.