Lluvias “salvarán” cosechas

0

Cd. Victoria, Tamaulipas.- De registrarse precipitaciones pluviales la próxima semana, tal y como está pronosticado, mejoraría la expectativa de siembra y se tendría para agricultura por contrato 2 millones 345 mil toneladas de sorgo, 622 mil toneladas de maíz amarillo y 120 toneladas de maíz blanco.

En entrevista, el delegado de la SAGARPA, (Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación) en Tamaulipas, Eduardo Mansilla Gómez señaló que se tienen buenas expectativas para este ciclo de siembra luego de se ha pronosticado que a partir de la próxima semana comenzará a llover.

“La expectativa es excelente, yo espero que el pronóstico de lluvia de la próxima semana se cumpla y salir bien con el ciclo”, dijo tras asegurar que la usencia de lluvias no ha afectado a los cultivos sino que por el contrario se espera obtener una importante producción que ya está bajo el esquema de agricultura por contrato.

El funcionario federal aseguró además que de los mil millones de pesos que la Sagarpa de Tamaulipas adeudaba a los productores ha logrado pagar 700 millones por lo que restan solo 300 millones de pesos mismos que afirmó lo pagaran en los próximos días además no precisó el número de productores que aún se les adeuda.

“Estamos esperando que se termine de bajar los recursos de los adeudos, hablamos de mil millones yo creo que ahorita han bajado alrededor de 700 millones de pesos, los adeudos disminuyen a 300, deben quedar en estos días cubiertos con toda seguridad en estos 15 días debe quedar cubierto”, indicó.

Por último señaló que en determinado caso que se pudiera registrar alguna emergencia en el campo tamaulipeco sería el gobierno de Tamaulipas, a través del Seguro Catastrófico el que haría frente a la situación porque la Sagarpa no tiene autorizado ningún recurso para ello. “No tenemos ahorita ningún programa para emergencias para eso está el seguro catastrófico, con recurso de Sagarpa lo direcciona el gobierno del Estado”, expuso.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.