Maiceros demandan 400 pesos por tonelada

0

Los Mochis, Sinaloa.- Fijan su postura. Los productores de maíz de Sinaloa demandan al gobierno federal que autorice un apoyo de emergencia de 400 pesos para la tonelada del grano.

Gilberto Irazoqui Galaviz, presidente del Comité Municipal Campesino No. 5, dijo que el estímulo adicional para el grano se justifica plenamente, ya que definitivamente con el precio de 3 mil 600 pesos por tonelada que tienen seguro recibir a través del programa de la Agricultura por Contrato, el productor no saldrá adelante con los altos costos de producción del cultivo.

En esta temporada los costos rebasarán ligeramente los 40 mil pesos por hectárea, considerando el costo de la renta de la tierra.

Explicó que en un principio se llegó a pensar que el apoyo adicional no iba a requerirse en esta temporada porque con la alta paridad cambiaria que alcanzó el dólar a principios del año, cuando rebasó los 22 pesos, se aseguraba la obtención de un precio mínimo de 4 mil 200 pesos para la tonelada de este importante producto alimenticio, pero esta buena expectativa de precio se vino abajo con la baja del dólar, pues hoy se cotiza en menos de los 19 pesos.

Indicó que ahora sus pocas posibilidades de éxito, y no se trata de alcanzar grandes utilidades sino más que nada para recuperar los costos y seguir adelante, dependerán del estímulo adicional que logren negociar con las autoridades federales, por lo que insistirán con los titulares de la Sagarpa federal para que se analice seriamente esta propuesta.

Inicio de cosechas

El dirigente campesino señaló que la producción de maíz del ciclo otoño-invierno comenzará a levantarse en unos días más en Sinaloa y se presentan buenas expectativas para la producción del grano derivado de las buenas condiciones climatológicas que se presentaron este año y favorecieron el desarrollo del cultivo.

En la entidad se espera la obtención de más de 5 millones de toneladas del grano, considerando que la superficie establecida de maíz blanco superó las 511 mil hectáreas.

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.