Marchan bien los cultivos de sorgo

0

Matamoros, Tamaulipas.- Si bien en términos generales el presente ciclo agrícola marcha hasta ahora bien en lo que se refiere a los cultivos de sorgo en la superficie de temporal, hay áreas en este municipio en donde se requiere de más lluvia para poder asegurar una buena producción y que el agricultor pueda aspirar a tener algún margen de utilidad.

No podemos adelantarnos todavía, dice Leonel Soto Pérez , “a afirmar que tendremos una cosecha récord de grano rojo, porque es cierto, hay parcelas en donde los agricultores esperan lograr hasta 5 toneladas o más por hectárea, pero hay otras en donde las plantas no recibieron suficiente agua de lluvia y su desarrollo vegetativo no es igual”.

Es en estos predios en donde señala que es necesario que en los siguientes días se presenten precipitaciones que dejen al menos unas 2 ó 3 pulgadas de acumulamiento para que los cultivos agarren fuerza y se logre mejorar en cuanto a productividad.

Al referirse a las lluvias que se registraron en las últimas 3 semanas, el gerente de la Asociación Agrícola Local de Matamoros dijo que fueron casi generalizadas pero que desafortunadamente estas no fueron parejas.

Es por eso, agrega, “que en los recorridos que estamos haciendo en el campo vemos sorgo s rodilleros, como nosotros les decimos, otros en proceso de engrane y algunos más que ya espigaron y van muy adelantados y bien, porque están en las partes den donde sí llovió lo suficiente, pero también es cierto que hay otros en donde el desarrollo va más lento a pesar de que se sembraron casi en las mismas fechas”.

RECORRERÁN CULTIVOS

Para poder tener un mejor panorama de lo que los agricultores pueden esperar en la próxima cosecha de sorgo , Leonel Soto Pérez informó que en esta semana se habrá de realizar un recorrido por diferentes partes del municipio.

Vamos, dijo, “un grupo de productores y dirigentes de las organizaciones para constatar cual es el avance y qué es lo que podemos esperar en cuanto a producción, porque hay predios en donde las plantas van muy desarrolladas”.

Será hasta entonces cuando se pueda tener ya un panorama más completo y se podrá hablar de niveles de producción de sorgo para este ciclo agrícola.

 

El Mañana

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.