México prevé recibir 15 misiones de compradores de agroalimentos de Europa

0

Como parte de la estrategia de diversificación de mercados anunciada recientemente por Sagarpa, se recibió la primera de 15 misiones comerciales de países europeos interesados en los productos alimenticios de México.

Al respecto, Miguel Narváez, integrante de la Consejería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Europa, señaló que se encargan de la misión comercial de compradores internacionales de productos frescos.

Indicó que en esta misión se enfocan básicamente en alimentos como el aguacate, berries, mango, limón y piña. “Ayer iniciamos en la Ciudad de México, tuvimos una mesa de negocio, y tuvimos demanda de otros productos que no son tan populares como lichis o rambután”.

Manifestó que la idea de la misión comercial viene del plan estratégico de diversificación de mercados que presentó el titular de la Sagarpa, José Calzada, el pasado 16 de marzo.

“Lo que se busca tener son 15 misiones comerciales de compradores en las que vamos a poder traer 180 compradores de 40 países diferentes con el fin de lograr ventas por mil millones de dólares”, destacó.

Añadió que la misión es organizada por la Coordinación de Asuntos Internacionales de la Sagarpa en coordinación con Aserca (Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios).

Resaltó que la Unión Europea es principal comprador y vendedor de productos agroalimentarios del mundo, incluso más que Estados Unidos, de tal forma que la estrategia de diversificación se enfoca primordialmente a países europeos.

Enfatizó que México le vende a los principales países de Europa como Países Bajos, Reino Unido, España, Alemania, Italia y Francia. “Esos son nuestros grandes compradores de productos”, dijo.

Destacó que los principales productos mexicanos que se exportan a Europa son la cerveza, el aguacate, limón, café, miel, trigo y tequila, de los cuales Jalisco es uno de los proveedores más importantes.

Con respecto a la balanza comercial, precisó que el país ocupa los primeros en la exportación de 70 productos a Europa.

“Destacamos con primer lugar en cerveza, garbanzo, zarzamoras, grosellas, jarabe de agave; en segundo lugar limones, esparragos, café descafeinado, entre otros, en tercero están las preparaciones de arándanos. Son 24productos en el tercero, 24 en el segundo y 19 en el que somos principal proveedor”, expuso.

El funcionario de la Sagarpa añadió que México exporta a la Unión Europea más de mil 373 millones de euros anualmente.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.