Padecen agricultores robos de cultivos, admite secretario

0

Morelos.- El secretario de Desarrollo Agropecuario, Roberto Ruiz Silva, reconoció que uno de los problemas que enfrentan los agricultores es el robo de los cultivos en parcelas, pero hizo un llamado a los afectados a iniciar denuncias formales ante las autoridades competentes.

Luego de que la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) denunció que grupos delictivos presionan a productores para vender su cosecha a bajo precio, e incluso a comercializar su tierra, como ha ocurrido en Michoacán, el funcionario estatal sostuvo que no hay denuncias sobre tal fenómeno.

Expuso que en lo personal tiene comunicación constante con productores, entre ellos aguacateros de la zona de los Altos de Morelos, y no ha recibido ese tipo de quejas. Sostuvo que el líder de la UNTA, Julio Padilla Trujano, deberá acompañar tales aseveraciones con datos que permitan la identificación de ese comportamiento, en caso de existir, y promover que se inicien las denuncias formales ante la Fiscalía General del Estado. “De lo contrario cualquiera puede decir cosas, pero el que asegura tiene la obligación de probar y quien tiene conocimiento de delitos de esa naturaleza debe actuar conforme a derecho”.

Respecto a la queja de la UNTA por falta de acompañamiento para lograr la comercialización exitosa, Ruiz Silva expresó que hay buenos resultados en la venta de esos productos, al grado de que ya está vendida la producción de forma anticipada, y el precio que han alcanzado algunos, de hasta 25 pesos por kilo de aguacate, es de los más altos en el mercado.

Subrayó que los precios no están controlados y se rige la ley de la oferta y la demanda, y hasta ahora no se tienen identificados compradores con indicios de delincuencia o que obliguen a los productores a venderles.

También llamó a los agricultores a que de encontrarse en una situación como la descrita, levanten sus denuncias formales ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

El funcionario estatal sí admitió que uno de los problemas que se ha observado y en el que se está trabajando para solucionarlo, es el robo de cultivos en parcelas. Es decir, que cuando están a punto de cosechar, los ladrones entran a los campos o huertos y hurtan todos los frutos o granos; por ello informó que se llevan a cabo pláticas con la Comisión Estatal de Seguridad Pública para diseñar una estrategia de prevención en este tema.

 

La Unión

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.