Pagarán 377 millones a sorgueros y maiceros

0

Tamaulipas.- El Gobierno Federal a través de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA) liberó 377 millones de pesos para pago de incentivos de la cosecha del ciclo pasado a productores de sorgo, maíz y soya en el estado.

El presidente de la Liga de Comunidades Agrarias de Tamaulipas, Florentino Sáenz Cobos, dijo que los recursos se empezaron a liberar en días pasados y existe el compromiso de sacar todo lo pendiente en el presente mes de abril.

Lamentablemente, recordó que son rezagos de un año, pues ya casi empieza a dar punto para la recolección de la cosecha del presente año de sorgo, cuando apenas se están cubriendo los incentivos de compensación de bases y precio objetivo de la cosecha pasada.

Recordó que en días pasados los productores de la zona norte de la entidad volvieron a protestar y se manifestaron ante las oficinas de SAGARPA y ASERCA en Reynosa, pues le han estado dando muchas largas a la cobertura.

Hizo saber que en la gestión de pago de adeudos han estado trabajando desde la CNC las Asociaciones Agrícolas, los Diputados federales, las reuniones con funcionarios federales de ASERCA, SAGARPA y SHCP entre otros.

Mencionó que también se han sumado a las gestiones funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado y el propio Gobernador de la entidad.

Desgraciadamente, refiere, han sido años complicados desde el punto de vista de disponibilidad de recursos federales y se entra en un círculo vicioso que los estímulos del año pasado se están pagando con recursos del presente año.

El dirigente cenecista dijo que esos recursos podrían contemplar la cobertura de unas 20 mil solicitudes de pago debidamente documentadas ante las oficinas de SAGARPA.

Faltan aún unas seis mil solicitudes más, que contemplan cerca de 166 millones de pesos, que los productores no se han acercado a validar, por lo que hizo un llamado a completar la gestión por parte de los beneficiarios.

Los montos de los estímulos que están recibiendo los productores son 242.44 pesos de sorgo, de maíz blanco y amarillo 255.28 pesos y para la soya el apoyo por tonelada es de 62.46 pesos por tonelada.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.