Peligra cosecha de las tetechas

0

Zapotitlán, Puebla.- Debido al cambio climático cerca de un 30% de la producción de tetechas podría verse afectada en el municipio de Zapotitlán, Salinas; las altas temperaturas e incluso lluvias son importantes, pero no en exceso, ya que esto podría disminuir y perjudicar la cosecha.

Ese fruto que se extrae de las cactáceas altas es sin duda uno de los alimentos más importantes y representativos de la gastronomía de ese lugar, con el que se ha logrado crear más de 40 platillos a base de tetecha, no obstante la cosecha de este año aminoró de forma considerable.

Antonio Díaz Carrillo, prestador de servicios en Zapotitlán, aseguró que a pesar de que años anteriores se escaseó el fruto, para este 2017 se espera que las afectaciones del calor y lluvia no generen un problema mayor. Ya que ambos factores son perjudiciales, pues la lluvia en exceso genera humedad por lo que el cactus no llega a florecer adecuadamente, mientras que el sol provoca sequía y las especies no logran hidratarse correctamente.

Explicó que las tetechas que se cosechan en el municipio se colocan en mercados de Tehuacán, Ajalpan y San Gabriel Chilac, pero es Zapotitlán Salinas, quienes han atraído hasta 5 mil comensales durante esta época en años anteriores.

De igual manera el consumo de gusano cuchamá se podría ver perjudicado por la falta de lluvias, ya que esto genera que el palo verde tenga forraje y de no hacerlo la especie está expuesta a depredadores.

“Sí necesitamos implementar una veda o un sistema correcto de recolección para que no pongamos en riesgo esa especie, aunque sabemos que la Reserva y los bienes comunales podemos encontrar una técnica para la conservación de las tetechas, lo cual es muy importante”, refirió Díaz Carrillo.

El Mundo de Tehuacán

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.