Prevén buen cierre agrícola

0

Cd. Victoria.- Tamaulipas podría aportar en breve unos 3 millones de toneladas de sorgo y maíz ( 2 y 1, respectivamente) al país al mejorar las precipitaciones pluviales el último mes, pues ocurrieron hace tres semanas y ésta última semana.

El jefe del Programa Agrícola de la Delegación de Sagarpa en la entidad, Ricardo Pérez Cárdenas, dijo que los programas de siembra de estos dos más representativos cultivos se cumplieron en un 98 por ciento.

Dijo que de sorgo se lograron establecer 708 mil 341 hectáreas principalmente en la región norte de la entidad, así como de maíz poco más de 143 mil hectáreas.

Las siembras fueron escalonadas y dentro de los periodos de siembra y una ampliación que se autorizó por el INIFAP , de tal forma que las cosechas también serán escalonadas y las primeras trillas serán el próximo mes de mayo.

Recordó que tanto las siembras de sorgo y maíz se dieron en el programa de ”Agricultura por contrato” que protege a los productores de precios bajos, es decir se asegura que se cubran los denominados precios objetivo.

Expuso que la mayor parte de las siembras del ciclo agrícola otoño-invierno se dan en la región norte de Tamaulipas, con poca dinámica en las zonas centro y sur de la entidad, que en este año carecieron a agua en forma oportuna.

Pérez Cárdenas señaló que las expectativas del ciclo agrícola han ido mejorando en particular para las zonas temporaleras, pues empezaron en forma tardía por la ausencia de lluvias, pero al darse las siembras han tenido algunas lluvias importantes en las etapas de crecimiento y desarrollo.

Tenemos confianza en un buen cierra, las últimas lluvias han sido de gran ayuda para esas zonas e incluso en las áreas de riego, porque eliminan los gastos de un riego.

El Mañana

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.