Prevén buena cosecha de sorgo

0

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Debido al buen desarrollo de los cultivos del sorgo en la zona norte de la entidad, cabe la posibilidad de que las cosechas de este grano se puedan adelantar al menos un mes, y más si se presentaran algunas precipitaciones pluviales, pues por lo general éstas inician en la primera semana de junio.

Rubén López Rodríguez, presidente del comité municipal cenecista en San Fernando, mencionó que de seguir así, la recolección de este grano estaría iniciando los primeros días de mayo de este año.

Incluso de continuar con el desarrollo que llevan las plantas, los rendimientos esperados por hectárea estarían alcanzando hasta las cinco toneladas, “pero esperemos que solo se presenten unas lluvias más para que se pueda a lograr esa producción”.

Y es que los productores han observado las condiciones en que se encuentran los plantíos del grano rojo en esta zona, lo que da pie para pensar en una cosecha record.

Recordó que por ejemplo durante el ciclo de siembra en la región de San Fernando dentro del otoño invierno 2016 – 2017 se establecieron más de 250 mil hectáreas de sorgo, con posibilidades de rebasar una producción de un millón de toneladas en la próxima cosecha, con lo que vendría a constituir un record histórico para esta región de Tamaulipas.

Sin embargo, dice, que sus compañeros están conscientes que antes de la recolección hay riesgo de enfrentar problemas con las plagas, falta de lluvias o exceso de estas y fuertes vientos que podrían reducir los márgenes de producción que se han contemplado, “pero hasta ahorita las plantas y las vistosas panojas forman un escenario sumamente alentador para nosotros.”

 

La Capital

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.